Madrid, España
Alicante, España
En el presente trabajo se justifica la utilización de las metodologías activas en la Didáctica de la Lengua y la Literatura. El objetivo principal de este estudio pretende dar a conocer una selección de propuestas basadas en el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) en los cursos de Educación Secundaria y Bachillerato a partir de una serie de variables y descriptores de los mismos que nos permiten identificar elementos constitutivos a todos ellos. El marco teórico, fundamentado en la Orden ECD/65/2015, de 21 de enero, nos permite destacar qué aspectos procedimentales y competenciales se consiguen consolidar gracias a las propuestas analizadas, a partir de iniciativas previas proporcionadas por Gómez Trigueros y Ruiz Bañuls (2017, 2018). El aprendizaje competencial e interdisciplinar (García-Peñalvo y Ramírez, 2017) favorece el desarrollo horizontal de nuevos procedimientos y saberes que tienen en las metodologías activas su máximo exponente.
The present work justifies the use of active methodologies in Didactics of Language and Literature. The main target of this study aims to present a selection of proposed examples based on Project Based Learning (PBL) in Secondary Education and Baccalaureate courses from a series of variables and descriptors of the same that allow us to identify constitutive elements of all of them. The theoretical framework, based on Order ECD / 65/2015, of January 21st, makes it possible to highlight which procedural and jurisdictional aspects are consolidated thanks to the proposals analyzed, based on previous initiatives contributed by Gómez Trigueros and Ruiz Bañuls (2017, 2018 ). Competition and interdisciplinary learning (García-Peñalvo and Ramírez, 2017) favors the horizontal development of new procedures and knowledge that have their maximum exponent in active methodologies
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados