El propósito fue describir la articulación de la interculturalidad y la descolonización en el proceso de aprendizaje en las aulas escolares de la Institución Educativa Virgen del Carmen, corregimiento de La Mesa de Valledupar, Colombia. Se citaron aportes teóricos de Guzmán y Muñoz (2020), Valarezo (2019), Maldonado (2019), entre otros. La investigación fue descriptiva, con método mixto (Piñero, Perozo, Valvo y Gil, 2019). Se utilizó como instrumento un cuestionario en una muestra de 29 docentes. Se concluye que la articulación de la interculturalidad y la descolonización en el proceso de aprendizaje en las aulas escolares es inadecuada, tal cual los principios como igualdad, respeto a la diversidad cultural y derechos humanos para el trabajo liberador en los contenidos curriculares.
ABSTRACT The purpose was to describe the articulation of interculturality and decolonization in the learning process in the school classrooms of the Virgen del Carmen Educational Institution, La Mesa de Valledupar, Colombia.
Theoretical contributions from Guzmán and Muñoz (2020), Valarezo (2019), Maldonado (2019), among others, were cited. The research was descriptive, with a mixed method (Piñero, Perozo, Valvo and Gil, 2019). A questionnaire was used as an instrument in a sample of 29 teachers. It is concluded that the articulation of interculturality and decolonization in the learning process in school classrooms is inadequate, as are principles such as equality, respect for cultural diversity and human rights for liberating work in the curricular contents.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados