Socorro, Portugal
Durante dos décadas, los familiares de las víctimas del franquismo han recurrido a la ciencia forense para desenterrar diversas formas de evidencia que arrojan luz sobre la mecánica de la represión fascista que surgió durante la Guerra Civil española y que continuó a lo largo de la dictadura franquista. Debido a los efectos duraderos de la Ley de Amnistía, que prohíbe definir a las víctimas de Franco como víctimas de un delito, estos proyectos de exhumación existen al borde de los límites cambiantes y flexibles del procedimiento legal. Tomando en cuenta la ausencia de tribunales equipados para manejar las pruebas exhumadas y producidas en estos esfuerzos, las fotografías que documentan la labor forense no son secuestradas por la ley. En cambio, están hechas para ser vistas. La autora introduce el concepto de la ciencia subjuntiva para analizar el surgimiento de nuevos cuerpos de conocimiento que componen lo que ella llama el archivo forense. Este mismo concepto también ayuda a comprender cómo la evidencia visual fotográfica que ocupa simultáneamente espacios científicos y políticos es producida, circulada, cuidada y salvaguardada en la España contemporánea. Basándose en métodos etnográficos y su propia experiencia fotografiando las exhumaciones de fosas comunes, la autora explora cómo se producen, se adquieren y se comparten miradas compartidas entre aquellos que componen la comunidad de práctica que rodea la labor memorialista. Al centrarse en cómo se constituyen miradas o “visiones” profesionales y hábiles, el artículo sostiene que es a través de la producción, circulación y exhibición de la fotografía forense como los activistas de la memoria en España visualizan un pasado incómodo y al mismo tiempo imaginan futuros políticos alternativos.
For two decades, Spaniards have turned to forensic science as a mode of unearthing diverse forms of evidence that shed light on the mechanics of fascist repression that emerged during the Spanish Civil War and the dictatorship that followed it. Due to the lasting effects of Spain’s Amnesty Law, which prohibits defining Franco’s victims as victims of crime, these exhumation projects exist at the unruly boundaries of legal procedure. In the absence of courts equipped to manage the evidence exhumed and produced in these endeavors, photographs documenting the forensic process are not sequestered by the law. Instead, they are made to be seen. Drawing on what the author describes as subjunctive forensics, she analyzes the emergence of new bodies of knowledge —or what could be called the forensic archive— in order to understand how visual evidence that straddles the scientific and the political, particularly photography, is produced, circulated and safe-guarded in contemporary Spain. Drawing on ethnographic research and the experience of photographing mass grave exhumations, the author explores how shared forms of seeing are produced, acquired, and shared among the community of practice surrounding historical memory work. By focusing on how professional and skilled visions are constituted, the article argues that it is in the production, circulation, and display of forensic photography that Spaniards visualize an uncomfortable past while also imagining alternative political futures.
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