Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La escritura de docentes practicantes: sobre la enseñanza de Lengua y Literatura

    1. [1] Universidad Nacional de Río Negro

      Universidad Nacional de Río Negro

      Argentina

  • Localización: Ciencia, Docencia y Tecnología, ISSN-e 1851-1716, ISSN 0327-5566, Vol. 31, Nº. 60, 2020, págs. 188-207
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • A escrita de professores praticantes: sobre o ensino de Língua e Literatura
    • Teacher trainees’ writing: about Language Arts teaching
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se describen prácticas de escritura desarrolladas por docentes practicantes durante el dictado de la asignatura Planificación y Práctica Docente del Profesorado en Enseñanza de la Lengua y la Literatura –ciclo–, de la Universidad Nacional de Río Negro. Los textos documentan decisiones en torno al registro de observaciones en campo, planificaciones de secuencias, métodos de análisis de prácticas, formas de reflexión sobre el trabajo docente. La sistematización de las prácticas, su registro y análisis permite reconocer una trama de significados negociados en las interacciones cotidianas, compartida en un aula virtual donde convergen múltiples escenarios del sistema educativo. El análisis de los textos revela un problema común: la dificultad de articulación conceptual y metodológica de objetos de enseñanza presentados de manera disgregada en los diseños curriculares vigentes que trazan la política lingüístico-educativa para nivel secundario en Argentina.

    • português

      São descritas práticas de escrita desenvolvidas por professores praticantes durante o ditado da matéria [siguen nombre de la materia, carrera y universidad- información suprimida en resguardo del anonimato]. Os textos documentam decisões relativas ao registro de observações em campo, planejamento de sequências, métodos de análise de práticas, formas de reflexão sobre o trabalho docente. A sistematização das práticas, seu registro e análise nos permite reconhecer uma rede de significados negociados nas interações cotidianas, compartilhada em uma sala de aula virtual onde convergem múltiplos cenários do sistema educativo. A análise dos textos revela um problema comum: a dificuldade de articulação conceitual e metodológica de objetos de ensino apresentados de maneira desagregada nos desenhos curriculares vigentes que delineiam a política linguístico-educativa para o ensino médio na Argentina.

    • English

      This paper describes writing assignments carried out by teacher trainees during the course on Teaching Planning and Practices of the Language Arts Teachers’ Training Cycle at the Universidad Nacional de Río Negro. The texts document decisions regarding field observations and recording, the planning of sequences, methods of teaching practice analysis, ways of reflection on teacher work. The systematization of practices, their registration and analysis enable the recognition of a fabric of meanings negotiated in daily online interactions, shared in a virtual class where multiple education system scenarios converge. The texts analysis reveals a common problem: the difficulty in the conceptual and methodological articulation of the intended learning objects presented in a fragmented manner in current curriculum designs which draw up the language education policy of the secondary school level in Argentina.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno