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Resumen de En los límites de la abstracción formal. El paradigma de la plaza Nueva de Sevilla

Pedro Mena Vega

  • español

    El presente artículo analiza el proyecto de la plaza Nueva de Sevilla (1852–5), además de sus antecedentes, ejemplos coetáneos y desarrollo posterior, como representativo de las relaciones profundas que se construyen entre las morfologías urbanas y diversas realidades sociales, políticas y económicas. La iniciativa supuso la traslación a formas concretas de la idea de ciudad propia de la burguesía decimonónica, en un momento histórico en el que esta alcanzaba la predominancia política y se presentaba ya como interés general del propietario privado. Aunque la nueva Plaza representaba la llegada a la ciudad de «lo cómodo, civilizado y ordinario», a medida que transcurrió el siglo la sustitución de los ideales abstractos de orden e higiene por la exuberancia ornamental del regionalismo hizo que esta arquitectura del perímetro fuese puesta en crisis por fría, monótona y testimonio de la «decadencia» de las artes. La consecuencia de ese extrañamiento fue una controversia entre instituciones y profesionales que se resolvió en la primera mitad del XX con la pérdida de cohesión del conjunto y la terciarización y especulación con los edificios de la plaza, cuyo recinto abstracto había podido contener dichos fenómenos hasta ese momento

  • English

    This contribution analyzes the project for the Plaza Nueva in Seville (1852–5), in addition to its antecedents, contemporary examples and subsequent development, as representative of the deep relationships that bind together urban morphologies and social, political and economic realities. At the time, this initiative provided a specific form for an idea of the city typical of the nineteenth century bourgeoisie, just when it reached political predominance and was already able to present itself as the general interest of the private owner. Although the new Plaza represented the arrival in the city of “the comfortable, civilized and ordinary”, only sixty years later the shift from an abstract ideal of order and hygiene to the ornamental exuberance of regionalism had caused this architecture of the perimeter to be deemed as cold, monotonous and testimony to the “decline” of the arts. The consequence of this estrangement was a controversy between institutions and professionals that was resolved in the first half of the 20th century with the loss of the internal coherence of the space and the tertiarization and speculation with the buildings in the square, whose abstract enclosure had been able to contain said phenomena up to that moment.


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