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La oralidad como herramienta del proyecto arquitectónico

    1. [1] Universidad Politécnica de Madrid

      Universidad Politécnica de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Revista europea de investigación en arquitectura: REIA, ISSN-e 2340-9851, Nº. 18, 2021, págs. 25-40
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Orality as a tool for the architectural project
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      No debe ser casualidad que tanto en el mundo profesional como en el académico se recurra a hablar como estrategia de retroalimentación arquitectónica y como medio de producción teórico. No como un acto retórico. Y es que hablar es una acción que se adapta a todos y permite derribar barreras entre los arquitectos y la sociedad actual. Incluso hoy, más distantes que nunca físicamente, como una especie de oralidad necesaria en tiempos de crisis, es cuando más estamos hablando entre arquitectos y otros agentes para ofrecer soluciones, con todas las posibilidades de una comunidad digital a nuestro alcance. Pero el lugar de la historia oral dentro de la historiografía de la arquitectura moderna aún no está suficientemente entendido y, por lo tanto, su posible utilización se ha visto mermada. La historia oral es un proceso dialógico que se construye desde la palabra hablada. Los relatos orales ofrecen una forma de leer la arquitectura de otros, una forma alternativa de leer la historia, una forma de apropiarse de cuestiones no canónicas o que no son objeto de la atención de la disciplina. Se pretende mostrar que la práctica dialógica en arquitectura es un vehículo de producción de pensamiento con una función práctica, teórica y crítica. El objetivo es contribuir a la comprensión del valor ensayístico, instrumental y especulativo de la transmisión oral de un modo que la haga arquitectónica, al igual que nos referimos al dibujo arquitectónico.

    • English

      It should be no coincidence that in both the professional and academic worlds, talking is used as a strategy for architectural feedback and as a means of theoretical production. Not as a rhetorical act. And the fact is that talking is an action that adapts to everyone and allows to break down barriers between architects and today’s society. Even today, more physically distant than ever, as a kind of necessary orality in times of crisis, is when we are talking more between architects and other agents to offer solutions, with all the possibilities of a digital community at our fingertips. But the place of oral history within the historiography of modern architecture is still not sufficiently understood and, therefore, its potential use has been diminished. Oral history is a dialogical process that is constructed from the spoken word. Oral accounts offer a way of reading the architecture of others, an alternative way of reading history, a way of appropriating non-canonical issues or issues that are not the subject of disciplinary attention. It is intended to show that dialogic practice in architecture is a vehicle for the production of thought with a practical, theoretical and critical function. The aim is to contribute to the understanding of the essayistic, instrumental and speculative value of oral transmission in a way that makes it architectural, just as we refer to architectural drawing.


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