Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Buenas prácticas docentes desde la perspectiva de los estudiantes de la Universidad Santo Tomás – Tunja

    1. [1] Universidad Santo Tomás

      Universidad Santo Tomás

      Santiago, Chile

  • Localización: Quaestiones Disputatae - Temas en debate, ISSN-e 2422-2186, ISSN 2011-0472, Vol. 13, Nº. 27, 2020 (Ejemplar dedicado a: Quaestiones Disputatae Vol. 13 No 27), págs. 148-165
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Bonnes pratiques d'enseignement du point de veu des étudiants de l'Université de Santo Tomás - Tunja
    • Boas práticas de ensino na perspectiva dos estudantes da Universidade de Santo Tomás - Tunja
    • Good teaching practices from the perspective of students at the University of Santo Tomás – Tunja
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Muchos de los trabajos en investigación educativa sobre las prácticas docentes están basados en la observación de clases y en entrevistas a los docentes sobre sus metodologías. Sin embargo, los estudiantes pueden realizar aportes importantes a este campo debido a que su “sentido escolar” (Jackson, 2002) les permite valorar la calidad pedagógica de sus docentes. El presente artículo se desprende de una investigación cualitativa de corte interpretativo cuyo objetivo es indagar en las concepciones que los estudiantes de la Universidad Santo Tomás - seccional Tunja (USTA Tunja) tienen sobre las buenas prácticas en el nivel superior. Las buenas prácticas docentes, en el marco de la nueva agenda de la didáctica, están conformadas por distintos aspectos académicos, profesionales, morales entre otros. En esta investigación, se busca sacar a la luz las buenas prácticas a partir de cuestionarios semi-estructurados y, de esta manera, captar la complejidad de las experiencias y subjetividades individuales para poder explorar las prácticas pedagógicas de los docentes en la Seccional y, así, contribuir al desarrollo profesional de los mismos.

    • English

      Most of the investigations on educational research about teaching practices are based on classroom observations and interviews to the teachers about their methodologies. However, students can make important contributions into this field given that their "acadimi sense" (jackson, 2002) allows them to value the pedagogical quality of their teachers. This article follows a qualitative research that adopts an interpretative approach which is aimed at inquiring into the good teaching practices at Universidad Santo Tomás – seccional Tunja (USTA Tunja) from the viewpoint of the students. In this project, the good teaching practices, framed within the new agenda for didactics, are made up of different academic, professional, and moral aspects, among others. In this research project, the good teaching practices are unearthed through semi-structured questionnaires. In this way, the complexities of the experiences and individual subjectivities are perceived in order to explore the teaching practices at the University and contribute to the teachers’ professional development.

    • français

      Une grande partie du travail de recherche pédagogique sur les pratiques d’enseignement est basée sur l’observation en classe et sur des entretiens avec les enseignants sur leurs méthodologies. Cependant, les étudiants peuvent apporter une contribution importante dans ce domaine car leur “sens de l’école” (Jackson, 2002) leur permet d’évaluer la qualité pédagogique de leurs enseignants. Le présent article est le résultat d’une recherche qualitative de nature interprétative dont l’objectif est d’enquêter sur les conceptions qu’ont les étudiants de la section Tunja de l’Universidad Santo Tomás (USTA Tunja) des bonnes pratiques au niveau supérieur. Les bonnes pratiques d’enseignement, dans le cadre du nouvel agendadidactique, sont composées de différents aspects académiques, professionnels et moraux, entre autres. Dans cette recherche, l’objectif est de mettre en lumière les bonnes pratiques basées sur des questionnaires semi-structurés et, de cette façon, de saisir la compledité des expériences et des subjectivités individuelles afin d’explorer les pratiques pédagogiques des enseignants de la section et, ainsi, de contribuer à leur développement professionnel.

    • português

      Muito do trabalho de investigação educacional sobre práticas de ensino baseiase na observação em sala de aula e em entrevistas com professores sobre as suas metodologias. Contudo, os estudantes podem dar importantes contribuições neste campo porque o seu “sentido escolar” (Jackson, 2002) permite-lhes avaliara qualidade pedagógica dos seus professores. O presente artigo é o resultado de uma investigação qualitativa de natureza interpretativa cujo objectivo é investigar as concepções que os estudantes da secção Universidad Santo Tomás - Tunja (USTA Tunja) têm sobre as boas práticas a nível superior. As boas práticas de ensino, no quadro da nova agenda didáctica, são constituídas por diferentes aspectos académicos, profissionals e morais, entre uotros, Nesta investigaçäo, o objectivo é trazer à luz boas práticas baseadas em questionários semi-estruturados e, desta forma, captar a complexidade das experiéncias e subjectividades individuais, a fim de explorar as práticas pedagógicas dos professores da Secção e, assim, contribuir para o seu desenvolvimento profissional.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno