Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Una lectura del consumo a partir del espectro contemporáneo de enajenación cultural

    1. [1] St. Bonaventure University

      St. Bonaventure University

      Town of Allegany, Estados Unidos

  • Localización: Quaestiones Disputatae - Temas en debate, ISSN-e 2422-2186, ISSN 2011-0472, Vol. 12, Nº. 25, 2019 (Ejemplar dedicado a: Quaestiones Disputatae Vol. 12 No 25), págs. 162-177
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Une lecture de la consommation à partir du spectre contemporain de l'aliénation culturelle
    • Uma leitura do consumo a partir do espectro contemporâneo da alienação cultural
    • A reading of consumption from the contemporary spectrum of cultural alienation
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo tiene el objetivo de situar y criticar los problemas derivables del consumo. Ante este propósito, sobresalen los análisis filosóficos de los pensadores de la Escuela de Frankfurt de la primera generación. Sus estudios han permitido comprender las ambigüedades y secuelas sociales que deja a su paso el fenómeno consumista. De este modo, el presente trabajo busca en un primer momento, una singular afinidad entre los supuestos filosóficos de Horkheimer, Marcuse y Fromm para luego integrarlos y actualizarlos en total sincronía con los análisis contemporáneos del pensador posmoderno Gilles Lipovetsky. Todo ello permite entrever, explorar y comprender los problemas de la enajenación cultural, el trasfondo de la publicidad y la permutación del valor de uso en tiempos de consumo excedente.

    • français

      Cet article vise à situer et à critiquer les problèmes qui peuvent découler de la consommation. Dans ce but, les analyses philosophiques des penseurs de la première génération de l'école de Francfort se distinguent. Leurs études ont permis de comprendre les ambiguïtés et les conséquences sociales du phénomène consumériste. Ainsi, le présent ouvrage cherche, dans un premier temps, à établir une affinité singulière entre les hypothèses philosophiques de Horkheimer, Marcuse et Fromm, puis à les intégrer et les actualiser en totale synchronisation avec les analyses contemporaines du penseur postmoderne Gilles Lipovetsky. Tout cela nous permet d'entrevoir, d'explorer et de comprendre les problèmes d'aliénation culturelle, le contexte de la publicité et la permutation de la valeur d'usage en période de surconsommation.

    • português

      Este artigo pretende situar e criticar os problemas que podem surgir do consumo. Tendo em conta este objectivo, destacam-se as análises filosóficas dos pensadores da primeira geração da Escola de Frankfurt. Os seus estudos permitiram compreender as ambiguidades e as consequências sociais do fenómeno consumista. Desta forma, a presente obra procura, num primeiro momento, uma singular afinidade entre os pressupostos filosóficos de Horkheimer, Marcuse e Fromm e, posteriormente, integrá-los e actualizá-los em total sintonia com as análises contemporâneas do pensador pós-moderno Gilles Lipovetsky. Tudo isto nos permite vislumbrar, explorar e compreender os problemas de alienação cultural, o contexto da publicidade e a permutação do valor de utilização em tempos de consumo excedentário.

    • English

      This article aims to situate and criticize the problems that can arise from consumption. In view of this purpose, the philosophical analyses of the thinkers of the first generation of the Frankfurt School stand out. Their studies have made it possible to understand the ambiguities and social consequences of the consumerist phenomenon. In this way, the present work seeks, at first, a singular affinity between the philosophical assumptions of Horkheimer, Marcuse and Fromm and then to integrate and update them in total synchrony with the contemporary analyses of the postmodern thinker Gilles Lipovetsky. All this allows us to glimpse, explore and understand the problems of cultural alienation, the background of advertising and the permutation of use value in times of surplus consumption.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno