Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La ecología de saberes en el campo de la educación latinoamericana

    1. [1] Universidad de Nariño

      Universidad de Nariño

      Colombia

  • Localización: Quaestiones Disputatae - Temas en debate, ISSN-e 2422-2186, ISSN 2011-0472, Vol. 12, Nº. 25, 2019 (Ejemplar dedicado a: Quaestiones Disputatae Vol. 12 No 25), págs. 71-87
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • L'écologie de la connaissance dans le domaine de l'éducation en Amérique latine
    • A ecologia do conhecimento no domínio da educação latino-americana
    • The ecology of knowledge in the field of Latin American education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este ensayo expresa un recorrido crítico sobre un posible proyecto de educación alternativa a partir de la concepción de una ecología de saberes propuesta por Boaventura de Sousa Santos. A su vez el documento propone un debate sobre la actualidad de la educación para constituir una crítica filosófica que pueda inquirir en las relaciones con los saberes, la crítica cultural y el sentido de lo humano presentes en el acto educativo. Ante esto, el documento inicia con una descripción respecto a la crisis del paradigma del progreso asentado en el capitalismo financiero. Luego se establecen posibles confrontaciones con algunos postulados e ideas de Boaventura de Sousa Santos. Finalmente se brinda una posible caracterización de la pedagogía latinoamericana al considerar la ruptura con la racionalidad indolente que implica la propuesta de la ecología de saberes.

    • English

      This essay expresses a critical overview of a possible alternative education project based on the concept of an ecology of knowledge proposed by Boaventura de Sousa Santos. In turn, the document proposes a debate on the current situation of education in order to constitute a philosophical criticism that can inquire into the relations with knowledge, cultural criticism and the meaning of the human being present in the educational act. In view of this, the document begins with a description of the crisis of the paradigm of progress based on financial capitalism. Then it establishes possible confrontations with some postulates and ideas of Boaventura de Sousa Santos. Finally, it offers a possible characterization of Latin American pedagogy by considering the break with the indolent rationality implied by the proposal of the ecology of knowledge.

    • français

      Cet essai exprime un aperçu critique d'un éventuel projet d'éducation alternative basé sur le concept d'une écologie de la connaissance proposé par Boaventura de Sousa Santos. A son tour, le document propose un débat sur la situation actuelle de l'éducation afin de constituer une critique philosophique qui puisse enquêter sur les relations avec la connaissance, la critique culturelle et le sens de l'être humain présent dans l'acte éducatif. Dans cette optique, le document commence par une description de la crise du paradigme du progrès basé sur le capitalisme financier. Il établit ensuite les confrontations possibles avec certains postulats et idées de Boaventura de Sousa Santos. Enfin, il offre une possible caractérisation de la pédagogie latino-américaine en considérant la rupture avec la rationalité indolente qu'implique la proposition de l'écologie de la connaissance.

    • português

      Este ensaio expressa uma visão crítica de um possível projecto de educação alternativa baseado no conceito de ecologia do conhecimento proposto por Boaventura de Sousa Santos. Por sua vez, o documento propõe um debate sobre a situação actual da educação, a fim de constituir uma crítica filosófica que possa indagar sobre as relações com o conhecimento, a crítica cultural e o significado do ser humano presente no ato educativo. Tendo isto em conta, o documento começa com uma descrição da crise do paradigma do progresso baseado no capitalismo financeiro. Depois estabelece possíveis confrontos com alguns postulados e ideias de Boaventura de Sousa Santos. Finalmente, oferece uma possível caracterização da pedagogia latino-americana, considerando a ruptura com a racionalidade indolente que a proposta da ecologia do conhecimento implica.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno