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Los retos de la universidad en el siglo XXI

  • Autores: Edgar Támara Puerto
  • Localización: Quaestiones Disputatae - Temas en debate, ISSN-e 2422-2186, ISSN 2011-0472, Vol. 12, Nº. 24, 2019 (Ejemplar dedicado a: Quaestiones Disputatae Vol. 12 No 24), págs. 10-13
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Les défis de l'université au 21ème siècle
    • Os desafios da Universidade no século XXI
    • The challenges of the university in the 21st century
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Hoy cabe preguntarse muy a fondo: ¿Qué se entiende cuando se habla de universidad? Efectivamente, en primera instancia hace referencia a un edificio o a una comunidad académica que busca su formación profesional con el fin de ‘salir’ a ejercer lo aprendido en la institución.

      Pero, en el sentido más estricto, se puede profundizar en su característica principal: la Universidad Santo Tomás asume como objetivo primordial formar personas con sentido crítico, impregnadas de valores humanos cristianos basados en la responsabilidad por la sociedad, el respeto hacia Dios, al prójimo y hacia sí mismas. Estudiantes apasionados por la ciencia, el conocimiento, el dinamismo intelectual, la verdad (al estilo de Tomás de Aquino: Facientes veritatem), a través de las tres funciones sustantivas de la Educación Superior: aprendizaje, la investigación y el compromiso social.

      La USTA, no puede ser ajena frente a las problemáticas socio-económicas de la población, antes bien, aporta a la sociedad generaciones competentes dentro del desarrollo social, económico y político de la región de Boyacá, y local (de Tunja) y, sobre todo, por medio de la calidad de sus directivos, administrativos, docentes,estudiantes, y de su infraestructura, garantes de desarrollo y progreso. Para ello se debía implementar métodos de enseñanza que deberían anclarse en la psicología moderna o científica, como la psicología experimental, es así como el docente entra a ejercer un papel secundario dentro de la enseñanza. (Tamara, 2018, pág. 142).

      De hecho, la USTA está basada en la educación y pedagogía de santo Tomás de Aquino como paradigma referencial de la formación de los estudiantes: “Hay que ver, en efecto, la educación como un proceso de formación y de acceso al pensamiento crítico problematizador” (USTA, 2010: p. 30). A su vez promueve en el estudiante el diálogo entre la fe y la razón, como plus y/o ‘valor agregado’ de su formación integral.

      Es por ello que la USTA, por medio del Departamento de Humanidades y Formación integral, gustosamente presenta el Volumen 12 (No. 24) de la Revista Quaestiones Disputatae: Temas en debate, ejemplar en que refleja en esta ocasión un conjunto de artículos que responden a la cultura estudiantil, a la construcción del discurso como base para una generación de nuevo conocimiento en la Educación Superior, incentivando la combinación de la ciencia basada en la geotecnia con la pedagogía, la comprensión del mundo a través de la lectura, la enseñanza del inglés a partir del contexto de cada estudiante, la neurociencia desde la antropología, y la iniciativa de Dios a través de la Revelación.

      Recapitulemos y puntualicemos aún más la pregunta inicial problémicas de este editorial: ¿Si la Universidad no es un lugar de diálogo, de verdadero encuentro entre ciencia, razón y fe, ¿dónde buscarán los jóvenes la verdad?

    • English

      Today we have to ask ourselves in depth: ¿What do you mean when you talk about university? Indeed, in the first instance it refers to a building or an academic community that seeks its professional training in order to "go out" to exercise what has been learned in the institution.

      But, in the strictest sense, its main characteristic can be deepened: the Santo Tomás University assumes as a primary objective to train people with critical sense, impregnated with Christian human values based on responsibility for society, respect for God, for others and towards themselves. Students passionate about science, knowledge, intellectual dynamism, truth (in the style of Tomás de Aquino: Facientes veritatem), through the three substantive functions of Higher Education: learning, research and social commitment.

      The USTA cannot be foreign to the socio-economic problems of the population, rather, it brings to society competent generations within the social, economic and political development of the Boyacá region, and local (Tunja) and, on all, through the quality of its managers, administrators, teachers, students, and its infrastructure, guarantors of development and progress. For this, teaching methods that should be anchored in modern or scientific psychology, such as experimental psychology, should be implemented. This is how the teacher enters into a secondary role in teaching. (Tamara, 2018, p. 142).

      That is why the USTA, through the Department of Humanities and Comprehensive Training, gladly presents Volume 12 (No. 24) of the Quaestiones Disputatae Magazine: Topics under discussion, an example that reflects on this occasion a set of articles that respond to student culture, to the construction of discourse as the basis for a generation of new knowledge in Higher Education, encouraging the combination of science based on geotechnics with pedagogy, understanding the world through reading, teaching English from the context of each student, neuroscience from anthropology, and God's initiative through Revelation.

      Let's recap and further clarify the initial problem of this editorial's problems: If the University is not a place for dialogue, for a true encounter between science, reason and faith, ¿where will young people seek the truth?

    • français

      Aujourd'hui, nous nous demandons très profondément: qu'entendons-nous par le terme université? En effet, il s’agit en premier lieu d’un bâtiment ou d’une communauté académique qui recherche une formation professionnelle afin de «sortir» d’exercer ce qui a été appris dans l’institution.

      Mais au sens, le plus strict, on peut approfondir sa principale caractéristique: l’université Santo Tomás a pour objectif principal de former des personnes ayant un sens critique, imprégnées de valeurs humaines chrétiennes fondées sur la responsabilité de la société, le respect de Dieu, le prochain et envers elles-mêmes. Former des étudiants passionnés par les sciences, les connaissances, le dynamisme intellectuel, la vérité (à la manière de Thomas d’Aquin: Facientes veritatem), à travers les trois fonctions fondamentales de l’enseignement supérieur: l'apprentissage, la recherche et l'engagement social.

      L’Université Santo Tomás (USTA) ne peut pas être étrangère aux problèmes socioéconomiques de la population, elle contribue plutôt à rendre la société compétente en générations dans le développement social, économique et politique de la région de Boyacá, et locale (de Tunja), et surtout, par la qualité de ses directeurs, de son personnel administratif, de ses enseignants, de ses étudiants et de son infrastructure,garants du développement et du progrès. Pour cela, il convient de mettre en oeuvre des méthodes pédagogiques qui devraient être ancrées dans la psychologie moderne ou scientifique, telle que la psychologie expérimentale, ce qui permet à l'enseignant de jouer un rôle secondaire dans l'enseignement. (Tamara, 2018, p. 142).

      En fait, l’université Santo Tomás est basée sur l'éducation et la pédagogie de saint Thomas d'Aquin en tant que paradigme de référence pour la formation des étudiants: "Il est nécessaire de voir, en effet, l'éducation comme un processus de formation et d'accès à la pensée critique problématisante" (USTA, 2010: p.30). En même temps, il favorise chez l’étudiant le dialogue entre foi et la raison, en tant qu ´un plus et / ou «valeur ajoutée» de leur formation intégrale.

      C’est pourquoi l’USTA, par le biais du Département des sciences humaines et de la formation intégrée, présente avec plaisir le volume 12 (n ° 24) de la revue Quaestiones Disputatae: Sujets à débattre, c´est un exemplaire qui reflète à cette occasion une série d’articles qui répondent à la culture étudiante, à la construction du discours comme base d'une génération de nouvelles connaissances dans l'enseignement supérieur.

      Ces articles encouragent la combinaison de la science basée sur la géotechnique avec la pédagogie, la compréhension du monde à travers la lecture, l'enseignement de l'anglais à partir du contexte de chaque étudiant, le neuroscience à partir de l'anthropologie et l'initiative de Dieu à travers la révélation.

      Récapitulons et précisons un peu plus la problématique initiale de cette éditorial: Si l’université n’est pas un lieu de dialogue, de véritable rencontre entre la science, la raison et la foi, donc on se demande où les jeunes rechercheront-ils la vérité?

    • português

      Hoje devemos nos perguntar muito profundamente: o que se quer dizer quando falamos de uma universidade? Com efeito, em primeira instância, refere-se a um edifício ou a uma comunidade acadêmica que busca sua formação profissional para “sair” e exercer o que foi aprendido na instituição.

      Mas, no sentido mais estrito, pode-se aprofundar em sua característica principal: a Universidade de Santo Tomás assume como objetivo primordial formar pessoas de sentido crítico, imbuídas de valores humanos cristãos baseados na responsabilidade social, respeito a Deus, ao próximo e para se mesmos. Estudantes apaixonados pela ciência, o conhecimento, o dinamismo intelectual, a verdade (no estilo de Tomás de Aquino: Facientes veritatem), através das três funções substantivas do Ensino Superior: aprendizagem, pesquisa e compromisso social.

      A USTA, não pode ser alheia aos problemas sócio-econômicos da população, mas antes, contribui para a sociedade de gerações competentes dentro do desenvolvimento social, econômico e político da região de Boyacá, e local (de Tunja) e, em tudo, através da qualidade de seus diretores, pessoal administrativo, professores, alunos e sua infra-estrutura, garantes do desenvolvimento e progresso. Para isso, devem ser implementados métodos de ensino que devem estar ancorados na psicologia moderna ou científica, como a psicologia experimental, e é assim que o professor assume um papel secundário no ensino. (Tamara, 2018, p. 142).

      De fato, a USTA baseia-se na educação e na pedagogia de São Tomás de Aquino como paradigma de referência para a formação dos estudantes: "De fato, a educação deve ser vista como um processo de formação e acesso à problematização do pensamento crítico" (USTA, 2010: p.30). Ao mesmo tempo, promove no aluno o diálogo entre fé e razão, como mais e / ou “valor agregado” de sua formação integral.

      É por isso que a USTA, através do Departamento de Humanidades e Treinamento Integral, apresenta de bom grado o volume 12 (n. 24) da Revista Quaestiones Disputatae: Tópicos em debate, exemplar em que reflete nesta ocasião um conjunto de artigos que respondem à cultura estudantil, à construção do discurso como base para uma geração de novos conhecimentos no Ensino Superior, estimulando a combinação da ciência baseada na geotecnia com a pedagogia, a compreensão do mundo através da leitura, o ensino de Inglês do contexto de cada aluno, neurociência da antropologia e a iniciativa de Deus através da Revelação.

      Recapitulemos e pontuemos ainda mais a questão inicial problemática deste editorial: Se a Universidade não é um lugar de diálogo, de verdadeiro encontro entre ciência, razão e fé, onde os jovens buscarão a verdade?


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