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Resumen de Identidad y descolonización en el pensamiento katarista-indianista y la teoría decolonial

Edwin Cruz Rodríguez

  • español

    Este trabajo compara las conceptualizaciones del problema de la identidad y ladescolonización en el pensamiento katarista-indianista y la teoría decolonial. Laperspectiva decolonial bebe del pensamiento katarista-indianista. Ambos convergen en ver este fenómeno como un legado histórico que articula la dominación política, la opresión, la discriminación y una suerte de alienación de la identidad propia; pero el enfoque decolonial ubica el problema en un marco geopolítico de larga duración, la formación de la modernidad, el eurocentrismo y el capitalismo, gracias a su distinción entre colonialismo y colonialidad. Esta diferencia tiene grandes consecuencias cuando se piensa el proceso de descolonización o decolonización, puesto que para el pensamiento decolonial el horizonte normativo es una sociedad “otra”, distinta de la que se ha formado por la diada modernidad/colonialidad y basada en la interculturalidad, mientras que las apuestas en el interior de la corriente katarista-indianista son heterogéneas.

  • français

    Cet article compare les conceptualisations du problème de l’identité et de ladécolonisation dans la pensée katariste-indianiste et la théorie décolonial. Laperspective décolonial boit de la pensée katariste-indianiste. Les deux convergentpour voir ce phénomène comme un héritage historique qui articule la dominationpolitique, l’oppression, la discrimination et une sorte d’aliénation de l’identité;mais l’approche décolonial place le problème dans un cadre géopolitique à long terme, la formation de la modernité, l’eurocentrisme et le capitalisme, avec sa distinction entre le colonialisme et la colonialité. Cette différence a de grandes conséquences lorsque l’on pense le processus de décolonisation, puisque pour la pensée décolonial l’horizon normatif est une société «autre» distincte de celle qui s’est formée par la modernité/colonialité et basée sur le multiculturalisme, alors que les paris à l’intérieur du mouvement katariste-indianiste sont hétérogènes

  • português

    Este artigo compara as conceituações do problema da identidade e da descolonização no pensamento katarista-indianista e a teoria descolonial. A perspectiva decolonial alimenta-se do pensamento katarista-indianista. Ambos convergem para ver este fenômeno como um legado histórico que articula a dominação política, a opressão, discriminação e uma espécie de alienação da identidade própria; mas a abordagem decolonial coloca o problema numa perspectiva geopolítica de longo prazo, a formação da modernidade, eurocentrismo e do capitalismo, com sua distinção entre o colonialismo e colonialidade. Esta diferença tem grandes consequências quando o processo de descolonização é pensado, uma vez que para o pensamento decolonial o horizonte normativo é uma sociedade “outra”, distinta do que é formado pela díade modernidade/colonialidade e com base em multiculturalismo, enquanto que as apostas no âmbito do actual paradigma katarista-indianista são heterogêneas.

  • English

    This work compares the concepts of the problem of identity and decolonialisationwith regards to the Katarista-Indianista beliefs and decolianisation theory. Bothconverge to see this phenomenon as an historical legcay that articulates politcaldomination, oppression, discrimation and the alienation of your own identity as aresult: but the decolonial focus framed the problem in a long lasting geopoliticalframework, the formation of modernity, eurocentrism and capitalism, thanks toit’s distinction between colonialism and coloniality. This difference has greatconsequences when the process of decolonilisation is considered, due to thefact that the decolonial ideologies suggest that the norm is to have a “different”society, distinct from the one that has been formed by the two parts of modernityand coloniality and based on interculturality, whilst the way of thinking of theKatarista-Indianista is heterogeneous.


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