Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Enseñanza de la escritura alfabética. Una reflexión teórica desde la publicidad gráfica

Camila Andrea Bohórquez Aunta, Erika Liliana González González

  • español

    Este artículo presenta una reflexión teórica en el posible mejoramiento del procesoinicial de la escritura alfabética mediante la influencia de la publicidad gráfica.Plantea una estrategia metodológica y didáctica con base en el comercial “Comparteuna Coca-Cola”, ello con el fin de apoyar los procesos formativos escrituralesiniciales y el desarrollo de la temática en el aula de clase en especial en gradosprimero de primaria, dando una mirada epistemológica desde la docencia y lacomunicación social, apoyada en los conceptos de publicidad, publicidad gráfica,escritura e iniciación de la escritura alfabética. Además, se sugieren algunasactividades que surgen a partir del comercial y algunas consideraciones que sedeben tener en cuenta al momento de iniciar el proceso de escritura alfabética.

  • English

    This article presents a theoretical reflection on the possible improvement of the initial process of the written alphabet by means of the influence of graphic advertising. It sets out a methodological and didactical strategy using the “Sharea Coca-Cola” commercial as a basis. It’s purpose is to support the initial writtenformative processes and the development of the theme in the classroom, especiallyin the first grade of primary. It gives an empistemological insight from a teaching and social communication perspective, supported by the concepts of advertising, graphic adversting, writing and the initiation of the written alphabet. Besides this, some activities are suggested that arise from the commercial along with some considerations that must be taken in to account upon starting the process of the written alphabet.

  • français

    Cet article présente une réflexion théorique sur la possible amélioration du processus initial de l’écriture alphabétique par l’influence de l’affichage publicitaire. Il soulève une stratégie métodologique et didactique sur la base commercial “Partage un Coke”, ceci afin de soutenir les processus de formation en écriture initiale et le développement du sujet dans la salle de classe en particulier dans les cours de première année, donnant un regard épistemologique dès l’enseignement et la communication sociale, appuyé sur les concepts de publicité, affichage publicitaire, écriture et initiation de l’écriture alphabétique. En outre, on suggère quelques activités qui découlent du commercial et quelques considérations qui doivent être prises en compte lors du démarrage du processus d’écriture alphabétique

  • português

    Este artigo apresenta uma reflexão teórica sobre a eventual melhoria do processo inicial de escrita alfabética através da influência de publicidade gráfica. Concebe uma estratégia metodológica e didática baseada na publicidade “Compartilhar uma Coca-Cola”, isto, a fim de apoiar os processos de formação inicial na escrita e o desenvolvimento do tema em sala de aula, especialmente nas classes de primeiro grau, dando uma visão epistemológica do ensino e da comunicação social, com base nos conceitos de publicidade, publicidade gráfica, a escrita e a iniciação da escrita alfabética. Além disso, certas atividades são sugeridas decorrentes da publicidade e considerações que devem ser tidos em conta quando se inicia o processo de escrita alfabética.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus