Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Interpretación de la Práctica Docente en Educación Musical

  • Autores: Julián Andrés Cárdenas Cárdenas, Lizeth Dayana Fuentes Vargas
  • Localización: Educación y Ciencia, ISSN-e 0120-7105, Nº. 24, 2020, págs. 1-17
  • Idioma: varios idiomas
  • Enlaces
  • Resumen
    • El Conocimiento Didáctico del Contenido (CDC) es un concepto que explica cómo el maestro transforma su propio conocimiento en saber comprensible para los estudiantes. Para abordarlo, Park y Oliver proponen un modelo de seis componentes que interactúan en un contexto predefinido. Esta investigación busca hacer explícito el CDC de un profesor especialista en guitarra durante una clase de cuerdas pulsadas desarrollada en 2018, en un colegio privado de Tunja (Boyacá). Para ello, se hizo uso del modelo hexagonal propuesto por Park y Oliver a partir de un estudio de caso donde se analiza el planeamiento y grabación de una clase, así como, una entrevista al docente. Los resultados muestran que el CDC del educador se basa en el conocimiento práctico del instrumento y de los estudiantes, las representaciones y creencias sobre la clase y, la evaluación constante. De esta manera, en la materia se busca desarrollar la comprensión de los conceptos explicados mediante la ejecución instrumental que, a la vez, sirve como estrategia y medio de evaluación.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno