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El tiempo kairológico y praxis histórica en el pensamiento de Ignacio Ellacuría

  • Autores: Marcela Brito, Ulises Salomón Amaya
  • Localización: Hermenéutica intercultural: revista de filosofía, ISSN 0718-4980, ISSN-e 0719-6504, Nº. 35, 2021, págs. 183-213
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • El presente trabajo persigue analizar la temporalidad kairológica como modalidad del tiempo propio de la praxis histórica, entendida esta última como dinamismo liberador y plenificador de la realidad histórica, a raíz de la necesidad de ahondar en esta dimensión de la obra del filósofo vasco-salvadoreño Ignacio Ellacuría. Para ello se realizará un diálogo con el aporte heideggeriano en torno a esta forma temporal, al no haber suficientes escritos ellacurianos en los que se discuta el problema del kairós y la historicidad. La tesis principal que se persigue en este diálogo radica en que la temporalidad kairológica es fundamental para entender las categorías de «civilización de la pobreza», «pobres con espíritu», «utopía» y otras categorías teológicas y políticas en la obra de Ignacio Ellacuría.


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