Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La canción protesta y los discursos de contracultura y resistencia durante la década de 1960 en Colombia

Joshua Katz Rosene

  • español

    Este ensayo examina tres movimientos contra-culturales que cautivaron a un amplio sector de la juventud en las principales ciudades de Colombia durante la década de los sesenta: el movimiento de la canción protesta, la subcultura del rock and roll, cuya identidad local se denominó nueva ola, y el nadaísmo, un movimiento literario de vanguardia. Analizo las correspondencias y discontinuidades entre las formas en que los participantes de estos movimientos concibieron los medios ideales para llevar a cabo la resistencia social, cultural y política. Sostengo que, si bien hubo tensiones fundamentales entre los “discursos de resistencia” asociados a cada una de estas corrientes contraculturales, su convergencia a finales de la década de los sesenta facilitó el surgimiento de una variante comercial de canción protesta.

  • English

    This essay examines three counter-cultural-oppositional movements that captivated a wide swath of youth in Colombia’s biggest cities during the 1960s: the canción protesta (protest song) movement, the rock and roll subculture denominated as nueva ola (new wave), and nadaísmo, a rabblerousing avantgarde literary movement. I analyze the correspondences and discontinuities in the ways adherents of these movements conceived of the ideal means to carry out social, cultural, and political resistance. While there were fundamental tensions between the “discourses of resistance” linked to these three countercultural streams, I argue that their conver-gence in the late 1960s facilitated the emergence of a commercial form of canción protesta.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus