Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Fugas y jugas: alianzas sónicas en un baile-música-performance de la gente negra del sur del valle del río Cauca (Colombia)

    1. [1] Universidade Federal do Rio Grande do Sul

      Universidade Federal do Rio Grande do Sul

      Brasil

  • Localización: Revista Colombiana de Antropología, ISSN-e 0486-6525, Vol. 57, Nº. 2, 2021 (Ejemplar dedicado a: Antropología de la danza), págs. 47-68
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Fugas and jugas: sonic alliances in a dance-music-performance of the southern Cauca river valley (Colombia)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el presente artículo analizo cómo se agencian los significados y las disputas en las fugas o jugas, una expresión que oscila entre un ritual afrocatólico y un baile-música de la gente negra que habita el sur del valle geográfico del río Cauca (Colombia). Sostengo que las fugas/jugas están basadas en una epistemología y una ontología que articulan políticas-saberes-afectos que construyen lo que denomino alianzas sónicas, las cuales invitan a la participación más allá de fronteras étnico-raciales y humanas para laexpansión del mundo, en performances donde se traban luchas y negociaciones cosmopolíticas. Parto de mi experiencia etnográfica desde el campo interdisciplinar de las (etno)musicologías, en diálogo con la antropología de la danza, la antropología de la performance y los estudios afrodiaspóricos.

    • English

      In this paper I analyze how meanings and disputes are created by fugas or jugas, an expression thatoscillates between an Afro-Catholic ritual and a dance-music of the black people who inhabit thesouthern geographic valley of the Cauca river (Colombia). I argue that fugas/jugas are based on anepistemology and ontology that articulates politics-knowledge-affects that build what I call sonic alliances, which invite participation beyond ethnic-racial and human borders for the expansion of their world in performances where they engage in cosmopolitical struggles and negotiations. I draw on my ethnographic experience from the interdisciplinary field of (ethno)musicologies, in dialogue with the anthropology of dance, anthropology of performance and African diaspora studies.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno