Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Las organizaciones no gubernamentales de desarrollo y el régimen fiscal de las entidades sin fin de lucro

  • Autores: Manuel J. Caamaño Rial
  • Localización: RDUNED. Revista de derecho UNED, ISSN-e 2255-3436, ISSN 1886-9912, Nº. 27, 2021, págs. 287-372
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Non-governmental development organisations and the tax regime for non-profit entities
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el presente trabajo se examina, por un lado, la cuestión de si, en el concreto caso de las Organizaciones no gubernamentales de desarrollo (ONGDs) constituidas como asociaciones, les resulta necesario estar declaradas de utilidad pública para poder ser consideradas «entidades sin fines lucrativos» y disfrutar de los beneficios que les reconoce la Ley 49/2002, de 23 de diciembre, o si, por el contrario, les basta con su inscripción en el Registro de ONGDs, como se ha llegado a mantener —no sin contradicciones— por la propia Administración. Por otro, se analiza si la inscripción en dicho Registro constituye una «condición indispensable» para que puedan disfrutar de los aludidos beneficios (como disponía la Ley 23/1998, de 7 de julio, respecto de los establecidos en la Ley 30/1994 —que anteriormente regulaba el régimen fiscal de las entidades sin fin de lucro—), o si, distintamente, se trata de una exigencia que, tras la Ley 49/2002, ya no cabe mantener. A este debate se ha añadido el último reglamento del Registro de ONGDs, aprobado en 2015, que ha abierto nuevos frentes de polémica, por cuanto incurre en ciertos excesos en relación al concepto de ONGD, su accesibilidad a dicho registro o la suficiencia o no de su inscripción en otros.

    • English

      This paper examines, on the one hand, the question of whether, in the specific case of non-governmental development organizations (NGDOs) set up as associations, it is necessary for them to be declared to be of public utility in order to be considered “non-profit entities” and enjoy the benefits recognized by Law 49/2002, of 23 December, or whether, on the contrary, it is sufficient for them to be registered in the NGDO Register, as has been maintained —not without contradiction— by the Administration itself. On the other hand, an analysis is made of whether registration in said Register constitutes an “indispensable condition” for them to be able to enjoy the aforementioned benefits (as provided for in Law 23/1998, of 7 July, with respect to those established in Law 30/1994 -which previously regulated the tax regime of non-profit organizations-), or whether, distinctly, it is a requirement that, after Law 49/2002, can no longer be maintained. To this debate has been added the latest regulation of the NGDO Register, approved in 2015, which has opened up new fronts of controversy, in that it incurs certain excesses in relation to the concept of NGDOs, their accessibility to the said register or the sufficiency or otherwise of their registration in others.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno