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Resumen de La música en la Antigua Grecia

Pedro Redondo Reyes, Francisco Javier Pérez

  • español

    Tradicionalmente, el estudio sobre la historia de la música en Occidente comenzaba en la Edad Media, un período en el que la documentación escrita, iconográfica y organológica permitía un conocimiento profundo de las características de su música, tanto profana como sacra. En los últimos años, sin embargo, se ha producido en el ámbito de los estudios clásicos una relectura atenta de las fuentes, especialmente griegas, favorecida por la aparición de material papiráceo, lo que ha permitido avanzar en el conocimiento de la música en la Hélade, sobre todo a partir del siglo V a. C.: contextos literarios (acompañaba a distintos géneros literarios como la tragedia o la épica), cultuales, su apreciación filosófica y erudita, sus características técnicas y organológicas e incluso cómo sonaba esta música gracias a la interpretación de las pocas “partituras” conservadas. Aunque con la caída del Imperio Romano y el triunfo del cristianismo se produjo un colapso de las estructuras y fenómenos culturales paganos, hoy disponemos de un conocimiento bastante aceptable de lo que fue un elemento estético muy apreciado por los antiguos. Podemos, así, entender mejor los inicios de la música medieval, sobre todo en

  • English

    The study of the history of Western music usually begins with the Middle Ages, a period in which textual, iconographic and instrumental evidence had afforded in-depth knowledge of the characteristics of its music, both sacred and profane. In recent years, however, in the field of classical studies there has been closer re-reading of sources, Greek in particular, favoured by the discovery of papyri. This has advanced our knowledge of ancient Greek music: literary contexts, rituals, philosophical and scholarly appreciation, its instrumental characteristics and melodies from the few preserved scores. After the fall of the Roman Empire and the triumph of Christianity, classical models collapsed, but today we have reasonable knowledge of an aesthetic element that was particularly appreciated by the ancients. Consequently, we can better understand the beginnings of medieval music, especially in the West.


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