Madrid, España
En el cine español, existe una tradición de colaboraciones creativas entre creadores queer y actrices cómicas de reparto caracterizada por un abundante potencial camp que aún no ha sido estudiada en el ámbito académico. Ejemplos de décadas recientes como las colaboraciones de Pedro Almodóvar con actrices como Loles León o María Barranco, que se prolongan en filmografías como las de Félix Sabroso, Paco León o Javier Calvo y Javier Ambrossi con actrices como Gracia Olayo, Mariola Fuentes o Belén Cuesta, tienen sus raíces en el cine clásico español. Este artículo empieza a estudiar estas relaciones, evidenciando precursoras colaboraciones entre creadores queer como Juan de Orduña y Luis Escobar con actrices cómicas como Julia Lajos y Julia Caba Alba, que solían representar feminidades excesivas y transgresoras. En concreto, esta investigación toma como casos de estudio sus películas Rosas de otoño (Orduña, 1943) y La canción de La Malibrán (Escobar, 1951) para evidenciar cómo estos cineastas activaron, aprovecharon e incrementaron el potencial camp existente en tales actrices, a quienes proponemos conceptualizar como “secundarias camp”.
In Spanish cinema, there is a longstanding tradition of creative collaborations between queer creators and comic supporting actresses characterized by an abundant camp potential that has not yet been studied in the academic field. Examples from recent decades such as Pedro Almodóvar’s collaborations with actresses like Loles León or María Barranco, which are prolonged in filmographies such as those of Félix Sabroso, Paco León or Javier Calvo and Javier Ambrossi with actresses like Gracia Olayo, Mariola Fuentes or Belén Cuesta, have their roots in classic Spanish cinema. This article aims to study these relationships, evidencing precursor collaborations between queer creators such as Juan de Orduña and Luis Escobar with comic actresses such as Julia Lajos and Julia Caba Alba, who used to represent excessive and transgressive femininities. Specifically, this research takes as case studies their films Rosas de otoño (Orduña, 1943) and La canción de La Malibrán (Escobar, 1951) to show how these filmmakers activated, took advantage of, and increased the camp potential existing in such actresses, whom we propose to conceptualize as “campy supporting actresses”.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados