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Resumen de Queer Poetics in Proust: From Camp Style to Fortuny

Uta Felten

  • español

    Recurriendo a teoremas claves de las Notas sobre lo camp de Susan Sontag, este artículo analiza a los protagonistas de la novela proustiana En búsqueda del tiempo perdidio como ejemplos de una estética queer y camp que subvierte los discursos tradicionales y binarios del género y del gusto. En este contexto la figura proustiana de Odette de Crécy se decodifica como figura híbrida y camp por excelencia y como construcción de un género voluntariamente fluido. Recurriendo a teoremas de Butler, la figura de Odette se analiza como construcción de una identidad nomádica que oscila entre la Venus hiperfemenizada, la casta santa Zipporah de Botticelli y la garçonne. Otro ejemplo clave de la estética queer lo constituye la figura proustiana de Albertina, que aparece en la visión pictórica del narrador como chico veneciano que lleva un abrigo de Fortuny. La novela de Proust se decodifica como una arqueología de múltiples formas del «queerness» en la que predomina un estilo de vida queer y camp presentándonos una cultura plural y polimorfa en el sentido de Susan Sontag.

  • English

    Recurring to Susan Sontag’s theorems in Notes on Camp the contribution analyzes main protagonists of the Proustian novel In Search of Lost Time as examples of queer and camp aesthetics that subvert traditional binary discourses of gender and style. In this context the figure of Odette de Crécy is decoded as a hybrid camp figure par excellence and a construction of fluid gender. Recurring on Butlers theorems Odette is analyzed as a construction of nomadic identity which oscillates between hyperfeminine Venus, saintly chaste Zipporah of Botticelli and garçonne. Another main example of queer aesthetics constitutes the figure of Albertine who appears in the pictorial vision of the narrator as a Venetian boy dressed in a Fortuny cloak. Proust’s novel is finally decoded as an archeology of multiple forms of queerness in which queer and campy lifestyle predominates presenting us as pluralistic and polymorphous culture in the sense of Susan Sontag.


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