Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Comprensión de textos discontinuos: caricatura y afiche

  • Autores: Dora Cecilia Cristiano, Liceth Yadira Chaparro, Nidia Milena Enciso
  • Localización: Educación y Ciencia, ISSN-e 0120-7105, Nº. 23, 2019, págs. 399-414
  • Idioma: varios idiomas
  • Enlaces
  • Resumen
    • Este manuscrito da cuenta de los avances de la investigación “Comprensión de textos discontinuos: caricatura y afiche”. La revisión teórica toma como base la aplicación del modelo pragmático de Sperber y Wilson. El propósito se enmarca en fortalecer la habilidad crítica para traer el significado de un texto discontinuo, específicamente la caricatura y el afiche, para potenciar la comprensión textual. Esta investigación se llevó a cabo con los grados 4°, 8° y 10°, partió de una fase exploratoria, teniendo en cuenta las etapas de la investigación acción y acudiendo a la aplicación de un ejercicio consistente en analizar una caricatura y un afiche. En el afiche para ellos es de gran importancia el texto, por cuanto agrega y complementa la información, mientras que en la caricatura, se evidenciaron diversas interpretaciones, de acuerdo con los detalles observados por cada uno, algunos dieron una interpretación adecuada y otros inadecuada, pero cada uno recibió el mensaje transmitido y destacaron algún aspecto de acuerdo con sus conocimientos previos o con su propia experiencia, por cuanto emitieron juicios de acuerdo con su pensamiento crítico y creativo, identificaron argumentos y supuestos, realizaron inferencias, y dedujeron conclusiones, desarrollando las competencias comunicativas desde la perspectiva social y cultural.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno