Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


“Inteligencia emocional”, una estrategia pedagógica para mejorar la convivencia escolar

  • Autores: Lanley Sofía Castellanos Sotelo, Gladys Milena Coy Pineda, Diana Marcela Ramírez Riaño
  • Localización: Educación y Ciencia, ISSN-e 0120-7105, Nº. 23, 2019, págs. 237-250
  • Idioma: varios idiomas
  • Enlaces
  • Resumen
    • El proyecto de investigación busca comprender las emociones de los estudiantes y su influencia en la convivencia escolar en las Instituciones Educativas: “Alfonso Vanegas Sierra”, del municipio de San Miguel de Sema y “La Granja”, sede unitaria “La Herradura”, del municipio de Buenavista, ubicadas en el Occidente del departamento de Boyacá. La metodología trabajada se establece dentro del paradigma crítico – social, el cual pretende describir y reflexionar las problemáticas socioculturales, del mismo modo, posibilita un enfoque cualitativo el cual contribuye a la comprensión de la necesidad. El tipo de investigación se enmarca dentro de la Investigación Acción el cual se caracteriza por intervenir en la comunidad escolar y donde el rol del investigador es participante. Las técnicas e instrumentos como la observación, rejillas y diarios de campo responden a la metodología establecida. Como resultados del diagnóstico se reconoció debilidades emocionales en los estudiantes afectando las relaciones dentro y fuera del aula, por lo cual se diseñó, se implementó y se evaluó el programa: “pienso sin herir, actúo para convivir” con enfoque significativo. El programa posibilitó la auto-reflexión y redujo los comportamientos que afectaban la convivencia escolar.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno