Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Caracterización de representaciones sociales de infancia en la familia, y su influencia en el ámbito académico

  • Autores: Francy Yulieth Piza Gualdrón
  • Localización: Educación y Ciencia, ISSN-e 0120-7105, Nº. 23, 2019, págs. 173-190
  • Idioma: varios idiomas
  • Enlaces
  • Resumen
    • El presente artículo es resultado de la investigación “caracterización de las representaciones sociales de los niños, las niñas y las familias del nivel jardín B del Centro de Desarrollo Infantil (CDI) “Jorge Eliecer Gaitán”, que tuvo como objetivos conocer las condiciones de vida y prácticas con la infancia de las familias participantes, identificar sus representaciones sociales (RS) y evidenciar la influencia de estas en la formación de los sujetos de estudio. Se realizó revisión bibliográfica en diferentes ámbitos, y se consultaron referentes de RS como Moscovici, Jodelet y otros. La investigación se enmarcó dentro de un estudio cualitativo con un enfoque hermenéutico interpretativo y un tipo de investigación etnográfica, con técnicas de recolección de información como visitas domiciliarias, cuaderno de historias, y observación docente, teniendo en cuenta categorías extraídas de la ficha de caracterización institucional diligenciada por los padres de familia al inicio escolar, basadas en la estructura, rol y prácticas de crianza dentro de las familias. Contrastando la información inicial, con los resultados obtenidos, se evidenció que no concuerdan, es decir, no se obtiene un conocimiento fehaciente de la realidad social de los niños y las niñas, de esta manera, no se les ofrecen las acciones educativas integrales adecuadas.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno