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Resumen de Señas de una belleza superior o las representaciones del cuerpo en el tono humano barroco

Lola Josa, Mariano Lambea

  • Después de la Edad Media, Francesco Petrarca enseñó a toda Europa a cantar la naturaleza paradójica del amor humano y a describir con deleite la belleza de una donna que movía al hombre a sucumbir ante ella y olvidar la contemplación del cielo y los nobles objetos. Sin embargo, el neoplatonismo dignificó la experiencia del deleite visual del cuerpo femenino al convertirlo en reflejo de la bondad divina. De este modo, la mujer pasó a ser el ídolo bello de una lírica erótica que perseguía extremar su canto a propósito de la excelsa beldad femenina y, conforme pasaba el tiempo, con una minuciosidad cada vez mayor, hasta llegar a ser prodigiosa en el siglo del claroscuro, es decir, en el Barroco. En este trabajo realizaremos, por un lado, una reflexión estética en torno a la voz, la palabra, las metáforas y los símbolos con que se representó, cantó y sublimó un cuerpo femenino entendido como lienzo en el que fijar los cambios de un imaginario de época insatisfecho con los límites que el Renacimiento había definido. Por otro lado, ilustraremos detenidamente todo ello con una selección de tonos humanos pertenecientes a los cancioneros que venimos estudiando y editando en nuestro proyecto de investigación interdisciplinaria sobre la música y la poesía en la Edad de Oro.


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