Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El agrónomo educador

José Manuel Alba Maldonado

  • El artículo hace un acercamiento a la relación del agrónomo con el campesino desde la mirada extensionista, y demuestra su error semántico, su equívoco gnoseológico y su impacto en una academia que se refugia en una visión netamente técnica. Posteriormente plantea la necesidad de un agrónomo diferente, dispuesto a desaprender y a aprender, dispuesto al verdadero diálogo con el campesino. Una vez trazado este mapa, se hace frente a las consecuencias de la labor del pensamiento técnico en la naturaleza, y se señala cómo el agrónomo ha sido en parte responsable, por acción y omisión frente a muchos problemas que hoy nos aquejan. Finalmente se plantea una nueva propuesta frente a la labor del agrónomo, que consiste en su conversión de técnico a educador, así emerge la idea de un agrónomo educador-educando, frente a un campesino educando-educador, en un marco de educación popular, mediatizados por la naturaleza.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus