Josefa Belén Tárraga Davia, Soledad Morales Pérez
Los movimientos feministas han puesto de manifiesto las desigualdades de género existentes en nuestra sociedad. El sector turístico, aunque supone una fuente importante de empleo femenino, no está exento de sufrir estas desigualdades. Este trabajo pretende dar un impulso a la escasa investigación en turismo bajo la perspectiva de género en España. Por un lado, consideramos que el turismo puede ser una herramienta para el empoderamiento femenino y la disminución de las desigualdades de género. y, por otro, el ámbito territorial donde se desarrolla nuestra investigación es la provincia de Teruel que refleja muy bien los efectos de la “España vaciada”. El objetivo principal es analizar el emprendimiento femenino en el sector turístico en zonas despobladas y sus efectos sobre el desarrollo local y el empoderamiento femenino individual y colectivo. La investigación cualitativa desarrollada a través de entrevistas a mujeres del medio rural de la provincia de Teruel concluye que el papel de la mujer rural ha sido completamente invisibilizado. A pesar de ello, en la actualidad se hace visible otra identidad de mujer rural que emprende en negocios turísticos sostenibles que generan un beneficio común en el territorio donde están ubicados. El emprendimiento ha sido clave para el empoderamiento individual y colectivo donde el asociacionismo ha tenido un papel fundamental. Nuestro estudio sugiere que es necesario implementar políticas públicas y privadas que impulsen la creación de empresas turísticas gestionadas por mujeres como una vía para abordar la despoblación y generar un desarrollo local sostenible.
Os movementos feministas puxeron de manifesto as desigualdades de xénero existentes na nosa sociedade. O sector turístico, aínda que supón unha fonte importante de emprego feminino, non está exento de sufrir estas desigualdades. Este traballo pretende dar un impulso á escasa investigación en turismo baixo a perspectiva de xénero en España. Por unha banda, consideramos que o turismo pode ser unha ferramenta para o empoderamento feminino e a diminución das desigualdades de xénero. e, por outro, o ámbito territorial onde se desenvolve a nosa investigación é a provincia de Teruel que reflicte moi ben os efectos da “España baleirada”. O obxectivo principal é analizar o emprendemento feminino no sector turístico en zonas despoboadas e os seus efectos sobre o desenvolvemento local e o empoderamento feminino individual e colectivo. A investigación cualitativa desenvolvida a través de entrevistas a mulleres do medio rural da provincia de Teruel conclúe que o papel da muller rural foi completamente invisibilizado. A pesar diso, na actualidade faise visible outra identidade de muller rural que emprende en negocios turísticos sostibles que xeran un beneficio común no territorio onde están situados. O emprendemento foi clave para o empoderamento individual e colectivo onde o asociacionismo tivo un papel fundamental. O noso estudo suxire que é necesario implementar políticas públicas e privadas que impulsen a creación de empresas turísticas xestionadas por mulleres como unha vía para abordar o despoboamento e xerar un desenvolvemento local sostible.
Feminist movements highlight the presence of gender inequalities in our society. The tourism sector, while an important source of female employment, is not exempt from these inequalities. This article is an attempt to rectify the scarcity of tourism research from a gender perspective in Spain. The study combines the concept of ‘emptied Spain’, represented in this analysis by the province of Teruel, and the use of tourism for the promotion of female empowerment and the reduction of gender inequalities. The main aim of the study is to analyse female entrepreneurship in the tourism sector in unpopulated areas and its effects on local development and individual and collective female empowerment. The research uses a qualitative methodology, consisting of interviews with rural women in the province of Teruel. The results reveal a contrast between the invisibility of the role of rural women in the past, and their new identity as entrepreneurs of sustainable tourism businesses that bring income and other benefits to the local community and region. Entrepreneurship and the creation of associations have been key in this process of individual and collective empowerment. The article concludes with a call for greater implementation of public and private policies for the creation of tourism companies managed by women as a way of tackling rural depopulation and generating sustainable local development.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados