Rafael de la Torre Fornell, José Antonio Egido Herrero, Pedro Gil Gregorio, M. E. López Fernández, Ángela Casado Moragón
Fundamento: Las modificaciones oxidativas de ADN, proteínas y lípidos por radicales libres y especies reactivas de oxígeno, desempeñan un papel importante en el infarto cerebral agudo y su evolución. El tejido cerebral está protegido frente al estrés oxidativo por enzimas antioxidantes: superóxido dismutasa (SOD), catalasa (CAT), glutatión peroxidasa (GPx). Los objetivos fueron: 1. Analizar la actividad de SOD y CAT en fase aguda del infarto cerebral y su evolución temporal como marcadores de actividad oxidativa. 2. Examinar la relación entre tipo de infarto cerebral (aterotrombótico o cardioembólico) y la actividad de estas enzimas antioxidantes. 3. Determinar la relación entre grado de déficit neurológico de los pacientes y actividad de SOD y CAT.
Métodos: Se estudiaron prospectivamente 45 pacientes (24 mujeres, 21 varones con edades entre 48 y 96 años) con infarto cerebral agudo. Los infartos se dividieron en aterotrombóticos y cardioembólicos. Se usó la escala de Mathew para valorar el déficit neurológico. Se determinó la actividad de SOD y CAT, los días 1, 3, 6 y 15.
Resultados: La actividad de SOD y CAT de los pacientes al ingreso fue significativamente inferior a la de población española sana de edades semejantes. La actividad de SOD fue significativamente superior en infartos cardioembólicos frente a los aterotrombóticos (p < 0,05). La actividad de SOD fue significativamente inferior para puntuaciones de Mathew > 60, siendo superior la actividad de CAT.
Conclusiones: Nuestros hallazgos sugieren que hay un progresivo incremento de actividad de SOD y CAT en la evolución del ictus, que la actividad de SOD y CAT es diferente en infartos cardioembólicos y aterotrombóticos, y que existe relación entre actividad enzimática antioxidante y puntuación en la escala de Mathew
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados