Granada, España
Partiendo que la Directiva 2009/22/CE, relativa a las acciones de cesación en materia de protección de los intereses de los consumidores, no abordaba suficientemente las dificultades relativas para hacer cumplir —de manera «eficaz»— la normativa en materia de consumo, el Considerando Primero de la reciente (y vigente) Directiva (UE) 2020/1828, de 25 de noviembre de 2020, propone y dota de mecanismos procesales —«eficaces»— de defensa y protección para tutelar los intereses colectivos de los consumidores, incluyendo —una vez más— medidas de cesación y creemos, la gran aportación de esta Directiva, incorporando novedosas medidas reparadoras («resarcitorias»). En definitiva, supone crear un genuino (o no) modelo europeo de tutela colectiva, con una armonización muy limitada y de conformidad con el principio de autonomía procesal que tendrán los distintos Estados miembros. Nuestro propósito —y pretensión— en esta contribución será analizar el contenido de dicha Directiva, pero sobre todo, reflexionar —en voz alta— sobre las luces, sombras y retos (desafíos) que subyacen trás el analisis de la misma, de cara a una mayor protección de los consumidores.
Whereas Directive 2009/22/EC on injunctions for the protection of consumers interests did not sufficiently address the relative difficulties of «effective» enforcement of consumer law, Recital 1 of the recent (and current) Directive (EU) 2020/1828 of 25 November 2020, proposes and provides effective procedural mechanisms for the defence and protection of the collective interests of consumers, including —once again— injunctions and, we believe, the great contribution of this Directive, incorporating innovative restorative («compensatory») measures. In short, it means creating a genuine (or not) European model of collective protection, with very limited harmonisation and in accordance with the principle of procedural autonomy that the different Member States will have. Our purpose — and aim— in this contribution will be to analyse the content of this Directive, but above all, to reflect —aloud— on the lights, shadows and challenges (challenges) that lie behind its analysis, with a view to greater consumer protection.
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