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Mujeres directivas: estrategias argumentativas y actividades de gestión de la imagen social

    1. [1] Universidad de Córdoba

      Universidad de Córdoba

      Cordoba, España

  • Localización: Círculo de lingüística aplicada a la comunicación, ISSN-e 1576-4737, Nº. 86, 2021 (Ejemplar dedicado a: Monograph: Multilingualism at work in China), págs. 95-112
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Executive women: argumentative strategies and facework
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En las últimas décadas, la incorporación de la mujer a puestos directivos ha conllevado el nacimiento de un nuevo estilo de liderazgo, caracterizado por su promoción del trabajo en equipo, el refuerzo de la afiliación y el establecimiento de relaciones de poder horizontales. Con el objetivo de determinar si dicho estilo de liderazgo condiciona las estrategias argumentativas y de creación de la imagen empleadas por las directivas españolas, se han analizado 25 entrevistas difundidas por diversos medios de comunicación. Los resultados muestran cómo el sexo de las interlocutoras condiciona tanto el uso estratégico de las actividades de imagen y de los roles desempeñados como las tácticas argumentativas empleadas. El fin último de sus palabras consiste en realzar la imagen corporativa y persuadir a los futuros consumidores o posibles accionistas. Se pone de manifiesto, pues, la relación de bifuncionalidad existente entre las estrategias argumentativas y la creación de la imagen social.

    • English

      In recent times, the incorporation of women into managerial positions has led to the creation of a new style of leadership, characterized by its promotion of teamwork, the strengthening of affiliation and the establishment of horizontal power relations. In order to determine whether this leadership style conditions the argumentative and facework activities used by Spanish managers, we have analyzed 25 interviews conducted by the media. The results show how the sex of the interlocutors conditions both the strategic use of facework activities and the roles performed and the argumentative tactics used. The ultimate goal of the executive women is to enhance the corporate image and persuade future consumers or potential shareholders. Consequently, the existence of a bifunctional relationship between the argumentative strategies and facework is verified.


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