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Resumen de The holiday carbon footprint in tourism education: Learning from practice and experience

Bas Amelung, Eke Eijgelaar

  • español

    El turismo está condicionando los esfuerzos para alcanzar una economía baja en carbono debido a sus elevadas tasas de crecimiento y su intensidad en la emisión de carbono. Para afrontar esta situación, el sector turístico necesita profesionales con conocimientos en la huella de carbono y la capacidad de reducir la emisión de carbono. Es esencial proporcionar a los futuros profesionales los conocimientos y habilidades necesarios en todos los programas de estudio relacionados con el turismo. Este artículo presenta un ejercicio sobre la huella de carbono en el que los estudiantes calculan la huella de carbono de sus últimas vacaciones, comparan sus resultados con los compañeros y reflexionan sobre las opciones para reducir las emisiones. Los estudiantes reciben un folleto guía con factores de emisión de carbono y, después de una breve introducción y un ejemplo de cálculo, calculan su huella de carbono de las últimas vacaciones. Las huellas de carbono tienden a diferir en un factor de 20 a 30 entre el más alto y el más bajo. La distancia recorrida, el modo de transporte y la duración de la estancia se identifican casi automáticamente como las principales causas y factores clave para reducir drásticamente las emisiones. Debido a que el ejercicio se relaciona con la propia experiencia de los estudiantes, las ideas se contraponen y la comparación grupal añade diversión al análisis. Como el ejercicio no requiere de conocimientos previos y es adecuado para casi cualquier tamaño de grupo, puede integrarse en cualquier programa de estudio relacionado con el turismo

  • English

    Tourism is on course to thwart humanity’s efforts to reach a zero carbon economy because of its high growth rates and carbon intensity. To get out of its carbon predicament, the tourism sector needs professionals with carbon literacy and carbon capability. Providing future professionals in the full spectrum of tourism-related study programmes with the necessary knowledge and skills is essential. This article reports on ten years of experience at a BSc tourism programme with a carbon footprint exercise in which students calculate the carbon footprint of their latest holiday, compare their results with others and reflect on options to reduce emissions. Before they start, the students are provided with a handout with emission factors, a brief introduction and a sample calculation. The carbon footprints usually differ by a factor of 20 to 30 between the highest and lowest. Distance, transport mode and length of stay are almost automatically identified as the main causes, and as the main keys for drastically reducing emissions. The link to the students’ own experience makes the exercise effective, the group comparison makes it fun. As the exercise requires no prior knowledge and is suitable for almost any group size, it can be integrated into almost any tourism-related study programme.


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