Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Didactic use of GIS and Street View for Tourism Degree students: understanding commercial gentrification in large urban destinations

    1. [1] Universidad Complutense
  • Localización: Investigaciones Geográficas (España), ISSN-e 1989-9890, ISSN 0213-4691, Nº 75, 2021, págs. 61-85
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Uso didáctico de SIG y Street View en el Grado de Turismo: aproximación a la gentrificación comercial en grandes destinos urbanos
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La gentrificación turística es un fenómeno complejo, pero su actualidad en grandes destinos urbanos lo convierte en un tema importante para los futuros profesionales del turismo. Para facilitar su comprensión, el objetivo de este artículo es presentar la realización de cartografía digital propia sobre la transformación comercial que se está produciendo en Madrid en contextos de gentrificación turística. En sintonía con la pedagogía del turismo sostenible, se presenta esta estrategia didáctica innovadora basada en una metodología activa que se sirve de tres aplicaciones del ámbito de los SIG: Street View de Google, ArcGIS Desktop de ESRI y la herramienta de Story Map de ArcGIS Online. Se propone un diseño metodológico en 4 fases para que la actividad sea personalizable (1- reconocimiento de ideas previas), realizable (2- mapeo secuenciado a partir de calles de estudio significativas), colaborativa (3- exposiciones y debate) y replicable (4- evaluación académica y didáctica). Finalmente, se adelantan los resultados a partir de una puesta en práctica inicial, entre los cuales destacan: i) una carencia conceptual inicial, ii) ejemplos que ayudan a ver materializada la propuesta y iii) consecuencias positivas esperadas según la literatura científica. Se concluye que, a pesar de la escasa bibliografía, el uso de softwares de SIG y el uso de Google Street View en la formación superior de turismo es conveniente, no solo para facilitar el aprendizaje de fenómenos territoriales complejos sino también para conocer herramientas digitales muy valoradas en el ámbito profesional

    • English

      Tourism gentrification, as a complex phenomenon in large urban destinations, is an important topic for future tourism professionals. The aim of this paper is to offer a digital cartography making activity based on the contemporary dynamics of commercial transformation within tourism gentrification con-texts in Madrid in order to facilitate its understanding. This innovative teaching activity is in accordance with the sustainable tourism pedagogy approach and follows an active methodology using three different GIS applications: Google Street View, ESRI ArcGIS Desktop and ESRI ArcGIS Online Story Maps appli-cation. A 4-phase methodological design is proposed so that the activity is customizable (1- recognition of previous ideas), achievable (2- significant streets’ mapping), collaborative (3- collective idea-sharing) and replicable (4- academic and didactic evaluation). Finally, the results from an initial implementation are brought to light: i) an initial conceptual lack was found, ii) examples that help to see the proposal materialized are shown and iii) expected positive consequences according to the scientific literature are presented. It is concluded that, despite the scarce bibliography, the use of GIS software and Google Street View in tourism higher education is convenient, not only to facilitate the learning of complex territorial phenomena but also to learn digital tools highly valued in the professional field.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno