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Teaching tourism:urban routes design using GIS Story Map

    1. [1] Universidad Complutense Madrid
  • Localización: Investigaciones Geográficas (España), ISSN-e 1989-9890, ISSN 0213-4691, Nº 75, 2021, págs. 25-42
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • La enseñanza del turismo:diseño de rutas urbanas usando los GIS Story Maps
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los Grados en Turismo buscan formar expertos capaces de gestionar cambios e impulsar las mejoras necesarias que permitan mantener, potenciar el dinámico sector turístico. Este artículo propone el diseño de una actividad docente para estudiantes del Grado en Turismo. Con ella se pretende que los estudiantes, a través de una metodología de trabajo colaborativo y mediante el uso de las geotecnologías, especialmente de los GIS Story Map, adquieran habilidades esenciales en su formación y sean capaces de crear un producto turístico acorde a las características del destino. La experiencia didáctica consiste en crear una ruta turística original e innovadora en Madrid. Se obtiene así un mapa colaborativo y una serie de rutas presentadas de manera individual que son coevaluadas por los propios estudiantes. También se presentan los resultados de una encuesta de satisfacción con la actividad respondida por los participantes. Se desprende que la actividad es positiva, ya que los estudiantes afirman adquirir habilidades de gran interés en su formación como futuros profesionales, al tiempo que se sienten motivados. Concluimos señalando que es necesario incluir este tipo de iniciativas en la enseñanza universitaria y que esta metodología es extrapolable a otras materias y lugares

    • English

      The different degrees on Tourism seek to train experts capable of managing changes and stimulating the necessary improvements to be able to maintain and enhance the dynamic tourism sector. This paper provides the design of a teaching activity for students of tourism degree. With it, it is intended that students, through collaborative work methodology and through the use of geospatial technologies, especially the GIS Story Map, acquire essential competencies in their training and are capable of creating a tourist product according to the characteristics of the destination. The didactic experience consists of creating an original and innovative tourist route in Madrid. This way, a collaborative map and a series of individually presented routes are obtained that are co-evaluated by the students themselves. The results of a satisfaction survey about the activity answered by the participants are also presented. It appears that the activity has been considered positive, since the students claim to have acquired skills of great interest in their training as future professionals, while feeling motivated. We conclude by pointing out that it is necessary to include this type of initiative in university education and that this methodology can be extrapolated to other subjects and places


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