Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Necesidades de la gestión del conocimiento en la enseñanza del inglés

Jesús Antonio Gutiérrez Picón

  • español

    El propósito de este artículo fue determinar las percepciones de los profesores sobre la gestión del conocimiento desde un enfoque integrador, con el fin de lograr el mejoramiento del proceso de enseñanza del inglés como lengua extranjera en una institución universitaria. Se consideraron los aspectos esbozados desde las concepciones teóricas de Stankosky (2005) y Larsen-Freeman (2013), y se propusieron elementos desde una perspectiva sistémica. Para ello se empleó el método cualitativo de un estudio de caso. Las técnicas utilizadas fueron la observación y la entrevista y como instrumentos el cuestionario y el cuaderno de bitácora. Los resultados mostraron que existen algunos constructos que prevalecen de forma destacada, por lo cual pudieran ser abordados como una propuesta para un diseño de gestión de conocimiento enfocado en el mejoramiento del proceso de enseñanza del inglés.

  • English

    The purpose of this article was to determine perceptions of the professors about knowledge management from an integrative approach, in order to achieve the improvement of the process of teaching English as a foreign language at a university institution. Aspects outlined from the theoretical conceptions of Stankosky (2005) and Larsen-Freeman (2013) were considered, and core elements were proposed from a systemic perspective. For this reason, the qualitative method of a case study was employed. The techniques applied were observation and interview, and as instruments the questionnaire and the logbook were utilized. The results have shown that there are some constructs that prevail in a prominent way, for which they could be approached as a proposal for a knowledge management design focused on the improvement of the English teaching process.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus