Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La enseñanza de las músicas tradicionales en las instituciones educativas oficiales de la ciudad de Santiago de Cali

  • Autores: Érika Damaris Bastidas Yela
  • Localización: Investigación y postgrado, ISSN 1316-0087, Vol. 35, Nº. 2, 2020, págs. 37-61
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The teaching of traditional music in the official educational institutions of the city of Santiago de Cali
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Santiago de Cali, contexto de esta exploración, es una ciudad culturalmente diversa y eso incluye la gran variedad musical. El propósito central de este trabajo fue determinar cuántos docentes orientan músicas tradicionales en sus clases de música y cuáles son los géneros y el repertorio utilizado, hasta llegar a realizar un acercamiento a sus posturas epistemológicas, conceptuales y propositivas. La investigación tiene un enfoque cualitativo, de carácter descriptivo en la que se aplicó un instrumento con preguntas abiertas y cerradas, a una población significativa de profesores de música de las instituciones oficiales de la ciudad de Cali, Colombia. Los resultados arrojaron que los docentes en su totalidad dedican parte de sus prácticas de aula a la enseñanza de músicas tradicionales, utilizan también canciones del folclore y ritmos populares para fortalecer el patrimonio cultural, así como llegar a afianzar la identidad y el sentido de pertenencia de los estudiantes.

    • English

      In the city of Cali, a distinctive trait of the communities is their cultural diversity, which includes a great musical variety. The main purpose was to determine how many teachers impart traditional music in their respective classes and the associated genres and repertoire, aiming to delve into their epistemological, conceptual and propositional standpoints. In this descriptive research with a qualitative approach, a significant sample composed of music teachers associated with the official institutions of the City of Cali, Colombia, were interviewed. The results showed that the entirety of the sample dedicates part of the classroom practices to teach traditional music and make use of folkloric and traditional songs and rhythms to emphasize their cultural heritage, as well as to solidify the sense of cultural belonging and identity within the students.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno