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Resumen de Ecología y cultura

María Valdés Gázquez, Ramón Valdés del Toro

  • Que la antropología tiene hipotecada su existencia a la interdisciplinariedad es algo que está fuera de duda. Casi suena a obviedad, dada su vocación teórica y metodológica: tratar de dar cuenta de la diversidad humana en un contexto explicativo lo más amplio posible que atienda a todas las dimensiones y variables que intervienen en los fenómenos humanos. En ese proyecto nuestra joven disciplina ha echado mano, en un momento u otro de su breve historia, de la colaboración de otras (la lingüística, la historia, la arqueología, la geografía, la prehistoria, la paleontología, la biología) que permitiesen desentrañar mejor el enigma de la variedad. La ecología, «la ciencia que estudia las relaciones entre los organismos vivientes y sus medios físicos y bióticos» (Rappaport, 1975:261), irrumpió tarde pero con fuerza en la escena antropológica, impregnando de nociones darwinistas las investigaciones de varias generaciones de antropólogos. De entre ellas, la noción estrella era la de «adaptación». En lo que sigue hemos tratado de abordar la tensión entre ecología y cultura como una instancia de la tensión más general entre biología y antropología, centrándonos justamente en el concepto de «adaptación», primordial en ambos casos. En el primer apartado, buscando las raíces de ese concepto hemos hecho una incursión en su formulación darwiniana y en los aspectos en que ésta difería de la lamarckiana. En el segundo apartado hemos tratado de caracterizar las diferentes estrategias que se han sucedido en la investigación ecológica en antropología para, en un último apartado conclusivo, analizar los que consideramos males del programa adaptacionista en antropología.


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