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Niveles de Evidencia Clínica y Grados de Recomendación

    1. [1] Hospital Universitario Virgen de la Victoria

      Hospital Universitario Virgen de la Victoria

      Málaga, España

    2. [2] Hospital Universitario de Puerto Real

      Hospital Universitario de Puerto Real

      Puerto Real, España

    3. [3] Hospital Universitario Reina Sofia

      Hospital Universitario Reina Sofia

      Cordoba, España

    4. [4] Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo. Hospital Universitario San Juan. Alicante
  • Localización: Revista de la Sociedad Andaluza de Traumatología y Ortopedia, ISSN-e 1578-9756, Vol. 29, Nº. 1, 2012, págs. 59-72
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Levels of scientific evidence and degrees of recommendation
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se presenta una puesta al día de los niveles de evidencia cientíca mencionando los diversos grados de recomendación para pacientes asintomáticos, indicando qué procedimientos son los más adecuados y cuáles debían ser evitados. De todos los sistemas descritos, se busca aquel que cumpla el principio de sencillez y utilidad. Elegimos para nuestro medio la valoracion del Centre for Evidence-Based Medicine, Oxford (OCEBM). Esta clasificación tiene la ventaja que nos asegura el conocimiento más relativo a cada escenario, por su alto grado de especialización. Además tiene la prerrogativa de aclarar cómo afecta la falta de rigurosidad metodológica al diseño de los estudios, disminuyendo su valoración no sólo en la gradación de la evidencia, sino también en la fuerza de las recomendaciones.

    • English

      An update of the levels of scientific evidence stating the varying degrees of recommendation for asymptomatic patients, indicating which procedures are most appropriate and what should be avoided all the systems described, we seek one that meets the principle of simplicity and utility. We chose for our setting the valuation of the Centre for Evidence-Based Medicine, Oxford (OCEBM). This classication has the advantage that assures us the knowledge on each scenario, its high degree of specialization. It also has the prerogative to clarify how it affects the lack of methodological rigor to the study design, reducing its assessment not only in the grading of the evidence, but also on the strength of recommendations.


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