Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


¿Las clases léxicas y gramaticales de los hablantes tardíos podrían predecir a los futuros niños con TEL?

    1. [1] Hospital General Dr. Manuel Gea Gonzalez

      Hospital General Dr. Manuel Gea Gonzalez

      México

    2. [2] Instituto Nacional de Pediatria

      Instituto Nacional de Pediatria

      México

  • Localización: Revista de Investigación en Logopedia, ISSN-e 2174-5218, Vol. 11, Nº. Extra 1, 2021, págs. 39-51
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Hoy en día sigue siendo una incógnita la predicción sobre cuáles hablantes tardíos (HT) serán diagnosticados en un futuro próximo como niños con Trastorno Específico del Lenguaje (TDL/TEL). Poco se ha dicho sobre las clases de palabras que usan, a pesar de que se han estudiado a profundidad mediante los inventarios de habilidades comunicativas CDI. El presente estudio pretende ampliar la información acerca de las clases de palabras que emplean 15 hablantes tardíos entre 18 y 30 meses de edad en dos tiempos evaluados. Se busca diferenciar a un grupo de hablantes tardíos más lentos (llamados aquí HT Persistentes, según las clases de palabras, la Longitud Media de Emisión (LME) y la complejidad gramatical que producen y que son reportadas en el CDI. Los resultados mostraron que sí es posible diferenciar a un grupo de HTP de los hablantes tardíos clásicos (HTC), a través de las clases de palabras que emplean, especialmente el uso de verbos. También la LME y la complejidad gramatical reportadas en el CDI fueron útiles para este fin. Los diferentes patrones de producción léxica y gramatical de los subgrupos de hablantes tardíos en dos tiempos distintos de evaluación ofrecen pautas para futuros trabajos que traten de establecer un puente entre los hablantes tardíos persistentes y los niños con TEL


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno