En nuestra Facultad de Educación se forman educadores de distinto tipo y con diferentes niveles de profundidad y proyección social: Maestros, educadores sociales, pedagogos y psicopedagogos. Cada grupo de estos profesionales va a desempeñar tareas educativas diferentes, pero todos ellos tienen como base común la de ser educadores. Dentro de esta condición de educador, es de subrayar que la función y dimensión orientadora y tutorial es fundamental y decisiva para todos ellos. Por lo que la formación en esta perspectiva ha de ser una de las facetas que debe constituir el punto de enlace entre todos estos profesionales.
El presente artículo justifica la necesidad de formar a estos futuros profesionales en habilidades, competencias y destrezas, todas ellas relacionadas con la disciplina de la orientación educativa en sus diferentes modalidades: académica, profesional, personal, familiar, ocupacional, etc. No parece que los actuales planes de estudios impartidos en nuestra facultad estén siendo sensibles a esta dimensión tutorial-orientadora, acusando lagunas lamentables en la formación de los estudiantes actuales, como bien lo prueba la ausencia de materias, troncales y obligatorias, en sus respectivos currícula.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados