Este artículo da a conocer, documenta y analiza las pinturas del retablo mayor de la iglesia de San Pedro de la localidad zaragozana de Sabiñán, ejecutadas por el aragonés Jusepe Martínez, pintor del rey ad honorem, en 1653. Asimismo, se establecen los modelos iconográficos en los que se pudo basar para crear estas composiciones. El estudio detallado de estos lienzos pone de relieve las características de la producción artística de Martínez, a caballo entre el clasicismo, aprendido de Guido Reni y Domenichino durante su estancia romana, y el naturalismo de raíz caravaggiesca, por lo que se convierten en una magnífica muestra de la influencia del arte italiano en la pintura aragonesa.
This article details, documents, and analyzes the paintings of the main altarpiece of the church of Saint Peter in Sabiñán, completed in 1653 by the Aragonese artist Jusepe Martínez, court painter ad honorem. It also explores the iconographic models on which the artist likely based the composition. A detailed study of these canvases highlights the characteristics of Martínez artistic production, which straddled classicism, learned from Guido Reni and Domenichino during his Roman stay, and Caravaggio’s naturalism. Jusepe Martínez embodies the influence of Italian art on Aragonese painting.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados