Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Las ideas parentales sobre educación y desarrollo: un estudio longitudinal

Pilar Ridao Ramírez, Isabel López Verdugo, María del Carmen Moreno Rodríguez

  • español

    El presente estudio tiene como objetivo conocer cómo se configuran las ideas parentales a lo largo de las principales etapas de desarrollo de los hijos e hijas. Durante dieciséis años se realiza un seguimiento longitudinal a 102 progenitores (55 madres y 47 padres). Se les administra el CIP (Cuestionario de Ideas de Padres) en cuatro momentos de las vidas de sus hijos e hijas: nacimiento (Tiempo 1), 22 meses (Tiempo 2), 7 años (Tiempo 3) y 16 años (Tiempo 4). Aunque, en líneas generales, el contenido de las ideas de los padres y madres tiende a mantenerse estable a lo largo del tiempo, existen patrones de configuración específicos asociados al momento evolutivo de los hijos e hijas, encontrándose más semejanzas entre Tiempo 1 y Tiempo 4, por un lado, y entre Tiempo 2 y Tiempo 3, por otro. Se discuten estos resultados argumentando que los grandes momentos de cambio o de inseguridad en el ejercicio de la paternidad contribuyen a subrayar los planteamientos de la ideología tradicional y se plantea la utilidad de conocer las ideas evolutivo-educativas de los progenitores de cara al desarrollo de programas psicoeducativos para padres y madres.

  • English

    The aim of this study is to examine parental beliefs throughout the main developmental stages of children. A longitudinal 16-year follow up study has been done of 102 parents (55 mothers and 47 fathers). They responded to the Parents’ Ideas questionnaire at the main stages of child development: at birth (Time 1), at 22 months old (Time 2), at 7 years old (Time 3), and at 16 years old (Time 4). While, in general terms, configurational patterns tend to be stable over time, there are specific configurational patterns associated with the developmental stages of children, and more similarities can be found between Time 1 and Time 4, on one hand, and between Time 2 and Time 3 on the other. These results are discussed, arguing that big moments of change or parental insecurity contribute to reinforcing traditional ideology, and the utility of taking into account parental beliefs on development, upbringing and education when developing parent psychoeducational programs is considered. 


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus