Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La "desparlamentarización" del sistema político español. De parlamentarismo excesivamente racionalizado a un Parlamento diluido

  • Autores: Esperanza Gómez Corona
  • Localización: Revista de Derecho Político, ISSN 0211-979X, Nº 111, 2021, págs. 109-136
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The de-parlamentarisation of the Spanish Political System. From an excessively rationalized parliamentarism to a «diluted» Parliament
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Pocos podían vaticinar que la crisis que se inició en 2007 y que daría lugar al movimiento del 15M en 2011 y a la aparición de partidos de nuevo cuño, además de poner a prueba el bipartidismo imperante en España, iba a provocar una situación de inestabilidad política como la producida a partir de las elecciones de diciembre de 2015. Desde entonces han sucedido cosas inéditas en nuestra reciente historia constitucional: dos disoluciones anticipadas por falta de acuerdo para investir a un Presidente del gobierno; candidatos que renuncian a someterse a la investidura, como fue el caso de Mariano Rajoy o, candidatos que tras la primera votación fallida, no se someten a una segunda, probablemente por el miedo a salir investidos cuando preferían segundas elecciones. También hemos asistido a la paradoja de cinco presupuestos aprobados en una misma legislatura y a la prórroga de varios de ellos. Una moción de censura que ha prosperado por primera vez, un uso inimaginable del veto gubernamental a las iniciativas legislativas con repercusiones presupuestarias y el uso de los escaños para impedir la renovación de órganos constitucionales fundamentales. Aunque esto último no es tan nuevo. En las páginas que siguen vamos a analizar el efecto que todo esto ha provocado en la posición y funciones del Parlamento, órgano central de nuestro sistema constitucional, dado su carácter de único órgano legitimado democráticamente de manera directa. Nos vamos a centrar en el período que abarca desde finales de 2015 hasta diciembre de 2019, en las Legislaturas XI, XII y XIII.

    • English

      Spain’s 2007 political crisis gave birth to the M-15 movement and the emergence of new parties in 2011. Few could have predicted that such a crisis would not only test the so-far prevailing two-party system, but it would also lead to a situation of severe political instability during the December 2015 elections. Since then, several unprecedented events have occurred in our recent constitutional history, namely: two anticipated dissolutions of the Parliament due to the lack of agreement to elect a President of the government; candidates who renounced to undergo the investiture procedure, as it was the case of Mariano Rajoy; or, candidates who, after the first vote failed, did not follow up to a second one, probably because of fear of being invested when they rather preferred second elections. We have also witnessed the paradox of five national budgets approved in the same term and the extension of several of them: a motion of censure that has prospered for the first time, an unimaginable use of the government’s veto on legislative initiatives with budgetary implications, and the use of Parliamentary seats to prevent the renewal of fundamental constitutional bodies. Tthe latter, however, is not so new. In the pages that follow, we will analyze the effect that all these events have had on the position and functions of the Parliament, the central organ of our constitutional system, given its character as the only directly democratically legitimised organ. We will focus on the period from the end of 2015 to December 2019, comprising the 11th and 12th Legislatures.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno