Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El ideario educativo constitucional… inclusivo

Fernando Rey Martínez

  • español

    Este texto analiza el sentido y alcance del concepto de «ideario educativo constitucional» del art. 27.2 CE desde el punto de vista de la doctrina y de la jurisprudencia, y lo contrasta con su aplicación real en las escuelas. Se examinan los cuatro escenarios judiciales en los que ha sido necesario su uso: límite del ideario de las escuelas privadas, enseñanza en casa, asignatura «Educación para la ciudadanía» y enseñanza diferenciada por género. Se concluye que debe educarse en clase para la democracia, pero también que toda la escuela debe organizarse democráticamente a partir del concepto de educación inclusiva.

  • English

    This text analyses the meaning and scope of the concept of «constitutional educational principles» in Article 27.2 SC from the point of view of doctrine and jurisprudence, and contrasts it with its actual application in schools. It examines the four judicial scenarios in which its use has been necessary: limit of the idea of private schools, home schooling, subject «Education for citizenship» and single-sex education. It is concluded that it must be educated in class for democracy, but also that the whole school must be organized democratically on the basis of the concept of inclusive education.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus