Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Aproximación al contexto de producción de la obra pictórica “Milagro de la Virgen de Guápulo en su Santuario”, atribuida a Miguel de Santiago (Siglo XVII)

    1. [1] Instituto Nacional de Patrimonio Cultural
    2. [2] Instituto Nacional de Patrimonio Cultural del Ecuador
    3. [3] Universidad Tecnologica Equinoccial .Facultad Arquitectura. Arte y Diseño
    4. [4] Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, Ecuador
    5. [5] Restaurador de Obras de Arte / Coordinador SPBCM. Ecuador
  • Localización: Ge-conservación, ISSN-e 1989-8568, Nº. 19, 2021, págs. 153-164
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • La obra “Milagro de la Virgen de Guápulo en su Santuario” fue estudiada como un registro histórico de la época desde una perspectiva multidisciplinaria donde convergen la historia del arte, el arte y las ciencias experimentales, para comprender los aspectos tecnológicos involucrados en su factura. Con el uso combinado de técnicas analíticas no invasivas como IRFC y FRX y la mínima extracción de muestras para análisis por FTIR y MEB-EDX se identificaron diez pigmentos/colorantes y se dilucidaron las secuencias técnico pictóricas empleadas por su artífice. El leguaje simbólico, la calidad y costo de los materiales usados, así como la valía del ejecutante determinaron el algo prestigio y dignidad de la obra.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno