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Proyecto MOW. Mediterranean Outflow Water

    1. [1] Escuelas Francesas, S.A.L
  • Localización: Geotemas (Madrid), ISSN 1576-5172, Nº. 16, 1, 2016 (Ejemplar dedicado a: IX CONGRESO GEOLÓGICO DE ESPAÑA), págs. 749-752
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • MOW Proyect. Mediterranean Outflow Water
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Presentamos una experiencia educativa interdisciplinar dirigida a distintos niveles (1º de bachillerato, 3º-4º de E.S.O. y 3º-4º de E.P.O.). Un aspecto del proyecto es la investigación que relaciona las surgencias de agua profunda en la zona de estudio con la Mediterranean Outflow Water (MOW) mediante su caracterización geoquímica (temperatura, salinidad, SiO2, nitrógeno total, PO43-, alcalinidad, O2, contenido en carbono inorgánico) y biológica (asociaciones de foraminíferos bentónicos). Por otro lado, desarrollamos modelizaciones que permiten comprender mejor la dinámica oceánica. La realización de una serie de prácticas de campo en el medio estudiado y las visitas a centros de investigación, contribuyen a un mejor conocimiento e implicación del alumnado en el proyecto. El aspecto social y divulgativo se trabaja a través de la participación en eventos de divulgación científica, donde se potencia la faceta de comunicación al mismo tiempo que se desarrollan actitudes respetuosas con el medio litoral.

    • English

      We present an interdisciplinary educational experience aimed at different levels (BACH.1, E.S.O. 3-4 and E.P.O. 3-4). In this project, we propose to relate these upwelling to the Mediterranean Outflow Water (MOW). This is achieved through a geochemical characterization (temperature, salinity, SiO2, total nitrogen, PO43, alkalinity, O2, and total inorganic carbon content) and a biological characterization (associations of benthic foraminifera). On the other hand, we develop different models that enable a better understanding of several aspects of ocean dynamics. A series of field experiments on the medium under study and visits to research centers contribute to a better understanding and involvement of students in the project. Diffusion and social aspects represent another pillar of this project.

      Participation in popular science events leverages scientific communication while respectful attitudes with the coastal environment are developed.


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