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Uso del ángulo de vuelco en la predicción temporal de desprendimientos de rocas

    1. [1] Universitat de Barcelona

      Universitat de Barcelona

      Barcelona, España

    2. [2] University of Lausanne

      University of Lausanne

      Lausana, Suiza

  • Localización: Geotemas (Madrid), ISSN 1576-5172, Nº. 16, 1, 2016 (Ejemplar dedicado a: IX CONGRESO GEOLÓGICO DE ESPAÑA), págs. 645-648
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Use of toppling angle to rockfall temporal prediction
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El 3 de diciembre de 2013 ocurrió en el área de estudio piloto del escarpe de Puigcercós (Lleida, Catalunya) el mayor desprendimiento de todos los que se habían detectado desde el inicio del monitoreo LiDAR que se lleva a cabo desde noviembre de 2007. Dicho desprendimiento, de 1093 m3 de volumen, se caracterizó por la caída conjunta de cuatro áreas afectadas por roturas del tipo vuelco. En el presente trabajo se evalúa el uso de la evolución de los ángulos de dichos vuelcos para la predicción temporal de los desprendimientos de rocas afectados por este tipo de rotura. Así, se ha podido estimar un intervalo de días en los que el desprendimiento era más probable para tres de las cuatro áreas desprendidas, y que coinciden con el día del desprendimiento. Además se concluye, que en este tipo de movimientos, el uso de los datos de ángulos son más fiables para la predicción temporal que los datos de desplazamientos superficiales.

    • English

      On December 3, 2013 occurred the biggest rockfall ever recorded in the pilot study area of Puigcercós scarp (Lleida, Catalonia) since the start of LiDAR monitoring on November 2007. This event, with a volume of 1093 m3, was characterized by a combined fall of four areas affected by toppling failure mechanism. In this work the use of the evolution of toppling angles to temporal prediction of toppling failures is evaluated. Thus, a correct interval of most probably days for rockfall occurrence in three of the four detached areas have been estimated. In conclusion, the use of toppling angle data in this kind of failures are more reliable to temporal prediction that the superficial displacement data.


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