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Resumen de Plan de gestión de carreteras en base a la calibración y validación de un modelo de desprendimientos rocosos. Aplicación en Mallorca

Rosa María Mateos Ruiz, Inmaculada García Moreno, Paola Reichenbach, Gerardo Herrera García, Roberto Sarro Trigueros, J. Rius, Francisco Javier Roldán García, R. Aguiló

  • español

    La Serra de Tramuntana de Mallorca se ve afectada con frecuencia por desprendimientos rocosos que causan numerosos daños en la red de carreteras. En el presente trabajo se muestra la metodología llevada a cabo para calibrar y validar un software de modelización de desprendimientos rocosos mediante la utilización de 103 casos del inventario. Se ha utilizado el software denominado STONE (Guzzetti et al., 2002) que simula en 3D/2D las trayectorias de los bloques a partir de una serie de coeficientes que dependen de las características geológicas de la ladera y su topografía. La apropiada determinación de estos parámetros condiciona el éxito de la simulación. Para la calibración se han seleccionado 40 desprendimientos que abarcan una gran variedad de litologías presentes en la Tramuntana. Los coeficientes se han ido fijando a partir de numerosos intentos, seleccionando aquéllos donde la modelización se ajusta muy bien a la realidad. Para la validación, se han llevado a cabo una serie de pruebas que evalúan los éxitos y los errores de la modelización aplicada a 10 desprendimientos bien conocidos, ocurridos durante el lluvioso periodo 2008-2010. Posteriormente, los parámetros ya calibrados se han validado en 63 desprendimientos registrados durante los últimos 18 años en la carretera Ma-10, la principal vía de comunicación de la Serra. Los resultados obtenidos hanpermitido desarrollar el Plan de gestión de la carretera a corto, medio y largo plazo.

  • English

    The Tramuntanarange, in the northwestern sector of the island of Mallorca (Spain), is frequently affected by rockfalls which have caused significant damage, mainly along the road network.In this work we present the procedure we have applied to calibrate and validate rockfall modelling in this region, using 103 cases of the available detailed rockfall inventory. We have exploited STONE (Guzzetti et al. 2002), a rockfall simulation software which computes 2D/3D rockfall trajectories starting from maps of the dynamic rolling friction coefficient and of the normal andtangential energy restitution coefficients. The appropriate identification of these parameters determines the accuracy of the simulation. To calibrate them, we have selected 40 rockfalls along the range which include a wide variety of outcropping lithologies. Coefficients values have been changed in numerous attempts in order to select those where the extent and shape of the simulation matched the field mapping.For the validation stage, confidence tests have been applied to 10 well-known rockfalls triggered during the rainy period 2008-2010.We have further validated the calibrated parameters along the Ma-10 road using the 63 rockfall recorded during the past 18 years along the road. Results have been exploited for the design of the road management planat short, medium and long term.


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