Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Adaptación de las Metodologías Activas en la Educación Universitaria en Tiempos de Pandemia

Inmaculada Gómez Hurtado, María Pilar García Rodríguez, Inmaculada González Falcón, José Manuel Coronel Llamas

  • español

    La investigación realizada tiene por objetivo conocer, analizar y describir el proceso de adaptación de las metodologías didácticas activas ante el cambio de la docencia presencial a la docencia online, las actitudes del profesorado y sus valoraciones en torno a la experiencia vivida durante la pandemia del Covid-2019. La metodología de investigación ha sido cualitativa, realizando un estudio multicaso en cuatro grupos de estudiantes de grado y posgrado en la Universidad de Huelva. Las materias y grupos fueron seleccionados intencionalmente por estar basadas en metodologías activas, y estrategias y actividades prácticas para atender a la diversidad del alumnado, basándose así en los principios de la justicia social. El artículo plantea dilemas y alternativas de tres docentes universitarias en el desarrollo de la docencia ante la sobrevenida pandemia. Los resultados muestran valoraciones positivas por parte del profesorado, aunque se analizan también las dificultades. Destacan un aumento en su formación docente y una evolución efectiva en su desarrollo profesional, además de incrementar su labor investigadora centrada en la docencia. Las metodologías activas utilizadas presencialmente se han sustituido por otras estrategias y recursos didácticos que han permitido una docencia virtual basada en un proceso de enseñanza-aprendizaje activo y enriquecedor para todos los estudiantes.

  • English

    The main of the research carried out is to know, analyse and describe the process of adapting active didactic methodologies to the change from face-to-face teaching to online teaching, the attitudes of teachers and their assessments regarding the experience lived during the Covid pandemic. The research methodology has been qualitative, carrying out a multi-case study in four groups of undergraduate and graduate students at the University of Huelva. The subjects and groups were selected intentionally because they were based on active methodologies, and practical strategies and activities to attend to the diversity of the students, thus being based on the principles of social justice. The article raises dilemmas and alternatives for three university teachers in the development of teaching in the face of the supervening pandemic. The results show positive evaluations by the teaching staff, although the difficulties are also analysed. They highlight an increase in their teacher training and an effective evolution in their professional development, in addition to increasing their research work focused on teaching. The active methodologies used in person have been replaced by other teaching strategies and resources that have allowed virtual teaching based on an active and enriching teaching-learning process for all students.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus