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Efecto terapéutico de la experiencia incrementada: protección contra la amnesia experimental

  • Autores: Roberto A. Prado Alcalá, Gina L. Quirarte
  • Localización: International journal of clinical and health psychology, ISSN 1697-2600, Vol. 4, Nº. 1, 2004, págs. 161-172
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • La administración de drogas que interfieren con la actividad de los sistemas colinérgico y serotoninérgico cerebrales produce deficiencias significativas en la consolidación de la memoria de múltiples tipos de aprendizaje. Sin embargo, cuando los sujetos experimentales son expuestos a situaciones de aprendizaje incrementado, ese mismo tratamiento amnésico deja de ser efectivo, es decir, la consolidación de la memoria se realiza cabalmente. El efecto protector también ha sido demostrado cuando se afecta la actividad sináptica de núcleos cerebrales específicos, tales como el estriado, la amígdala y la substancia nigra. Estos datos se contraponen a la concepción ampliamente aceptada de que la memoria depende de la actividad un grupo selecto de sistemas neuroquímicos y de estructuras cerebrales. Proponemos que la participación de estos sistemas y estructuras no está rígidamente programada, y que depende de la calidad de la experiencia de aprendizaje. Los datos discutidos representan una base objetiva que apoya los informes clínicos de que las experiencias más significativas o más recurrentes son menos vulnerables a procesos amnésicos.


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