Este artículo tiene como objetivo revelar la difusión que las producciones de animación, españolas y extranjeras, tuvieron en Madrid durante la Guerra Civil y conocer cuál fue la presencia y diversidad de las películas exhibidas en los cines de la capital. Para la investigación han sido utilizadas técnicas de la metodología cuantitativa aplicada a fuentes primarias de carácter hemerográfico. Asimismo, se ha hecho uso de técnicas de la metodología cualitativa, como la observación de materiales de época y la síntesis documental. Los resultados muestran que el cine de animación formaría parte de la vida cotidiana de la población madrileña durante toda la guerra, resultando una actividad de ocio habitual y una práctica social frecuente en la retaguardia, algo sorprendente en una ciudad que constituía un objetivo militar para los ejércitos enfrentados
The objective of this article is to reveal the diffusion of spanish and foreign animation productions during the Spanish Civil War in Madrid and to know the presence and diversity of the films projected in the cinemas of Madrid. The research has used quantitative methodology techniques applied to primary sources of a hemerographic nature. Likewise, qualitative methodology techniques have been used, such as the observation of period materials and the documentary synthesis. The results explain that animated films were part of the daily life of the Madrid population in the war. It was a habitual leisure activity and a frequent social practice in the rear, something surprising in a city which was a military objective for the opposing armies.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados