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Lady Whistledown en Sevilla: de la condesa de Bassanville a Fernán Caballero, pioneras en la crónica de sociedad del XIX

  • Autores: Elena M. Benítez-Alonso
  • Localización: Revista internacional de Historia de la Comunicación, ISSN-e 2255-5129, Nº. 16, 2021 (Ejemplar dedicado a: Comunicación, feminismos y genealogías de género en la Península Ibérica), págs. 16-41
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Lady Whistledown in Seville: from Countess of Bassanville to Fernán Caballero, pioneers on the society chronicle of nineteenth century
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La ya popular serie de televisión Los Bridgerton, producida por la plataforma Netflix, ha traído a la actualidad el no poco relevante, aunque tampoco suficientemente valorado, papel de la mujer como cronista de sociedad en los albores de la prensa inglesa decimonónica. Más allá de la polémica sobre su discutida fidelidad histórica (habría que diferenciar aquí entre ficción “histórica” y “de época”), lo cierto es que el éxito de la trama se debe en gran medida al hecho de ser mostrada a través de los epistolares society papers de Lady Whistledown, personaje de ficción que se nutre, no obstante, de auténticos referentes históricos. Es el caso de Mrs. Crackenthorpe, columnista inglesa de principios del siglo XVIII especializada en los ecos de sociedad, que recogía desde The Female Tatler. A mediados del mismo siglo y como observadora moral de la sociedad, en España tenemos a La Pensadora Gaditana, Beatriz Cienfuegos, mientras que, ya avanzado el XIX, encontramos una crónica de la alta sociedad de autoría femenina más adentrada en lo informativo que, en la prensa sevillana, presenta un campo prácticamente inexplorado en el que hallamos, sin embargo, notorias firmas, como la de la Condesa de Bassanville o la de Fernán Caballero.

    • English

      Produced by the platform Netflix, the already popular television series The Bridgerton has put up to date the not little relevant although not sufficiently valued woman’ s rol as a society chronicler at the dawn of the nineteenth century English press. Beyond the controversy over its disputed historical fidelity (it would be necessary to differentiate here between “historical” and “period” fiction), the truth is that the success of the plot is largely because of it is shown through the epistolary society papers by Lady Whistledow’s, a fictional character who is based, however, on authentic historical references. This is the case of Mrs. Crackenthorpe, an English columnist from the early eighteenth century specializing in the echoes of society. She collected them in The Female Tatler. In the middle of the same century Beatriz Cienfuegos appeared in Spain with La Pensadora Gaditana as a moral observer of society and there is a female authorship chronicle of the high society that is more focused on the informational in the late nineteenth century. In Sevillian press it presents a practically unexplored field in which we have noticed, however, notorious signatures, such as that of Condesa de Bassanville or that of Fernán Caballero


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